Según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, cada año se desperdician cerca de 1400 millones de kilos de alimentos en España de los cuales más del 75 % corresponde a alimentos sin utilizar, que o bien se han estropeado en el proceso de distribución o se han tirado a la basura.

Con el  objetivo de reducir este problema, el Gobierno ha impulsado la Ley de Prevención de las Pérdidas y el Desperdicio Alimentario que promueve actuaciones para evitar el desperdicio de alimentos en toda la cadena alimentaria. La ley entrará en vigor a principios de 2023.

En el ámbito doméstico no es sencillo cuantificar el despilfarro, sin embargo es posible estimar de forma indirecta el riesgo de despilfarro del hogar a través de los hábitos de compra, manipulación y consumo que pueden predisponer al desperdicio. Consciente de la importancia de esta problemática, el Instituto Silestone ha realizado un estudio basado en una encuesta que arroja un Índice de Riesgo de Despilfarro Alimentario (IRDA) clasificado en nivel bajo, medio o alto en los hogares.

El estudio, además, recomienda una serie de cambios en los hábitos para reducir el desperdicio de alimentos como, por ejemplo, los de compra —lugar de la compra, planificación de los menús, elaboración de una lista, evitar romper la cadena del frío…— los hábitos de conservación —ordenar por fechas los alimentos, revisar los conservados en la nevera y conocer la diferencia entre fechas de caducidad y consumo preferente—, y los de consumo, gestionando adecuadamente las sobras de los platos en lugar de tirarlas a la basura y preparando más a menudo recetas de aprovechamiento como, por ejemplo, estos Pastelillos de pollo, una receta de Beukka ofrecida por Yonodesperdicio, una iniciativa promovida por la organización Enraíza Derechos dedicada a promover una alimentación justa y sostenible y el derecho de las mujeres.

Pastelillos con restos de pollo

INGREDIENTES

  • 100 g de pechuga de pollo cocinada que nos haya sobrado de un plato anterior
  • 1 cebolla
  • 3 huevos
  • 75 g de harina
  • 50 ml de nata o leche evaporada
  • Sal y pimienta
  • Ajo en polvo (una pizca)
  • Comino ( una pizca)
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 50 g de queso rallado
  • 1 cucharada de levadura

ELABORACIÓN

Picamos la cebolla y la pochamos en una sartén con un poco de aceite de oliva. Cuando empiece a blanquear, agregamos la pechuga desmenuzada, salpimentamos, añadimos el ajo y el comino y removemos.

Para hacer la masa, mezclamos los huevos con la leche o nata y batimos bien. Le echamos la harina y la levadura.

Cuando veamos que está bien ligada la masa, le añadimos el sofrito del pollo con la cebolla y el queso rallado.

Vertemos esta masa en un molde para hacer magdalenas previamente engrasado con un poco de aceite con cuidado de no llenar hasta arriba, porque después subirá.

Metemos al horno precalentado a 180 ºC unos 15 minutos, hasta que veamos que la masa está en su punto.

Pastelillos con restos de pollo (receta sin desperdicio)
78%Nota Final
Puntuación de los lectores 0 Votos
0%
Resumen
recipe image
Nombre receta
Pastelillos con restos de pollo (receta sin desperdicio)
Publicado el...