El evento, Aove & Nuts Experience, se celebrará en el Recinto Ferial de Talavera de la Reina dirigido a agricultores, cooperativistas, empresas inversionistas y de servicios, consumidores de maquinaria para la producción y de insumos, así como a consumidores con inquietudes gastronómicas. Aove & Nuts Experience En este sentido habrá también una serie de conferencias […]

El evento, Aove & Nuts Experience, se celebrará en el Recinto Ferial de Talavera de la Reina dirigido a agricultores, cooperativistas, empresas inversionistas y de servicios, consumidores de maquinaria para la producción y de insumos, así como a consumidores con inquietudes gastronómicas.

Aove & Nuts Experience

En este sentido habrá también una serie de conferencias relacionadas con el cultivo del olivar específicamente dirigidas al sector productor además de exposición de maquinaria agrícola, con útiles de procesado y mecanización como, por ejemplo, la que impartirá el analista oleícola internacional Juan Vilar titulada El mercado internacional de los leñosos, superficie, precio, oferta y demanda, el caso particular del olivar, el almendro y el pistacho.

Además, se contará con la presencia de los técnicos del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera y Alimentaria- IFAPA Manuel Ruíz Torres, que hablará sobre La sanidad vegetal del olivar, y Javier Hidalgo Moya, que lo hará sobre y Riego en los cultivos del olivar.

Y es que el sector del aceite de oliva es un pilar fundamental en el sistema agroalimentario de España, líder mundial en superficie, producción, y comercio exterior gracias a la tradición olivarera y a una industria tecnológicamente avanzada y profesional capaz de obtener aceites de gran calidad. Según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la producción española de aceite de oliva supone el 70 % de la producción de la Unión Europea y el 45 % de la producción mundial. Y a nivel regional, Andalucía es la primera productora de aceite de oliva, con el 80 % del total, seguida de Castilla La Mancha con el 8 % y de Extremadura con el 4 % del total nacional.

Un sector que no solo tiene una indiscutible importancia económica, sino que también tiene una gran repercusión social, ambiental y territorial: más de 350 000 agricultores se dedican al cultivo del olivar, el sector mantiene unos 15 000 empleos en la industria y genera más de 32 millones de jornales por campaña. Además, los procesos de transformación y distribución de sus producciones, incluidos sus subproductos, constituyen la principal actividad de numerosos municipios y una industria asociada que vertebra y cohesiona, en muchos casos, el medio rural donde se asienta, apoyándose en un fuerte movimiento cooperativo de base.

Resumen
Preparando Aove & Nuts Experience, feria del olivar y frutos secos
Título
Preparando Aove & Nuts Experience, feria del olivar y frutos secos
Descripción
Talavera de la Reina (Toledo) acogerá del 4 al 6 de abril próximo la tercera edición de AOVE & Nuts Experience, Feria del Olivar y Frutos Secos, dos importantes pilares económicos de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.
Autor