La pasada semana tuvo lugar el acto de entrega del premio MENUdaTIERRA a la mejor receta sostenible y sana, un concurso en el que han participado más de cincuenta centros escolares de catorce Comunidades Autónomas y se han presentado casi cien recetas distintas.

El premio, organizado dentro del proyecto LIFE MENUdaTIERRA de la Asociación Vida Sana, tiene como objetivo apoyar que en los centros educativos se difunda un modelo alimentario más saludable y sostenible. Para ello, los ganadores reciben un premio de 1000 euros para invertir en potenciar este estilo de alimentación en su centro.

Las mejores recetas escolares

Y, finalmente, el jurado —formado por el ecochef Alf Mota, la ecochef infantil Nuri Morral y la nutricionista Lucía Redondo— ha seleccionado las siguientes recetas correspondientes a las tres categorías a concurso: Infantil/Primaria, ESO y Bachillerato/Formación Profesional.

En la categoría Infantil y Primaria, la receta ganadora ha sido Canapés de flores silvestres, presentada por todos los alumnos y alumnas del CEIP Pedro Santiuste en Argoños (Cantabria). El jurado ha valorado la participación de todo el centro en la elaboración de los ingredientes: el pan ha sido elaborado en el centro por los alumnos a partir de harina ecológica, el queso es de una granja cercana que han visitado y también colaborado en su elaboración, las anchoas son de una conservera de la zona propiedad de una familia del centro, y las flores, de recolección silvestre, lo que le da un toque de originalidad. El resultado es una receta sencilla, fácil de elaborar y sana.

En la categoría ESO, el premio ha sido para Repápalos de bacalao acompañados de cojondongo, propuesta por seis alumnas de 3º de ESO de las cuales dos pertenecen al programa de Diversificación Curricular del IES San Fernando de Badajoz. Se trata de una receta de la cocina tradicional extremeña. Los repápalos surgieron como cocina de aprovechamiento y el cojondongo es un plato típico del verano elaborado solo con verduras de temporada. El jurado ha valorado el trabajo de investigación llevado a cabo por las alumnas para conseguir que la mayor parte de los ingredientes fueran ecológicos, de proximidad, de variedades locales y Denominaciones de Origen Protegidas poniendo de manifiesto las dificultades encontradas. La receta, además, también incluye opciones para personas con necesidades dietéticas especiales.

Y, finalmente, en la categoría Bachillerato y Formación Profesional, el jurado ha premiado a la receta Sopa fría de remolacha con tofu de fesols de Beceite, presentada por los alumnos y alumnas del 1º de Grado Básico Cocina del IES Pablo Serrano en Andorra (Teruel). Se trata de una receta elaborada solo con ingredientes de origen vegetal. Incorpora un ingrediente que no es de la cocina tradicional, el tofu, pero elaborado con una legumbre local, el fesol de Beceite, sustituyendo a la soja. Todos los ingredientes son ecológicos y comprados en el mercado agroecológico que se celebra en la zona.

Resumen
Recetas escolares por un modelo alimentario más saludable y sostenible
Título
Recetas escolares por un modelo alimentario más saludable y sostenible
Descripción
La pasada semana tuvo lugar el acto de entrega del premio MENUdaTIERRA a la mejor receta sostenible y sana, un concurso en el que han participado más de cincuenta centros escolares de catorce Comunidades Autónomas y se han presentado casi cien recetas distintas.
Autor