Los hermanos Roca (El Celler de Can Roca, Girona, tres estrella Michelin) inician los trabajos de diseño y desarrollo de su último proyecto, la puesta en marcha de un centro gastronómico y cultural en el Castell de Sant Julià de Ramis, en la montaña de Sants Metges, en Girona, cercana al propio restaurante.

El nuevo espacio estará ubicado en La Fortalesa, una grandiosa fortificación de carácter militar de finales del s. XIX que corona la parte norte de la montaña que, además del legado arqueológico, también dispone de una gran riqueza natural, de flora y fauna, con bosques de encina y castaño, zonas de pino carrasco y presencia de animales, especialmente aves en la zona del río Ter, zorros y cerdos jabalíes en los bosques próximos a los campos de cultivo. “Un espacio donde hacer crecer nuestros equipos, activar el talento interno y construir un escenario gastronómico, cultural y medioambiental”.

Roca Sant Julià

El primer proyecto que se abordará será la apertura de un hotel, en el que a continuación se inaugurará un restaurante que se guiará por la propuesta gastronómica que nació durante la pandemia en el Espai Mas Marroch, con los platos más representativos de los treinta y cinco años de historia con que cuenta El Celler de Can Roca. En una segunda fase está contemplada la puesta en marcha de un espacio para eventos, complementando así la propuesta del Espai Mas Marroch.

Una de las novedades más destacadas que presenta esta iniciativa es la creación de la llamada Destilería Esperit Roca, que a partir de otoño será la sede de la innovadora propuesta de Esperit Roca, una interpretación libre de la alquimia para destilar la esencia de un lugar salvaje.

Roca Sant Julià acogerá también la realización de proyectos audiovisuales de Gastronomía y un espacio expositivo denominado CCR (Cocina Conciencia R+ Investigación), cuya apertura está prevista para el próximo año 2024 y que responde a las inquietudes que mueven a los hermanos Roca: “Cocina, porque somos cocineros y queremos compartir conocimiento, creatividad y mostrar la evolución de la cocina catalana. Conciencia, porque nos apetece compartir pensamientos, experiencias e inquietudes sobre el ámbito de la alimentación y la biodiversidad, Y Research, Investigación, porque está en nuestro ADN, desde la curiosidad, la pasión y la vitalidad de un equipo talentoso. Explorar la transversalidad creativa a partir del hilo conductor de la gastronomía”.

Otra de las iniciativas previstas es la creación de Roca Academia, un espacio formativo con una propuesta que contemplará materias como Ciencias Sensoriales y Gastronomía creativa con la Fundació Universitat Politècnica de Catalunya, un Máster Internacional de Turismo y Gastronomía con la Universitat de Girona, una Asignatura Gastronomía y Enología del Grado de Turismo de la Universitat de Girona y el desarrollo del programa formativo de chicos y chicas que realizan prácticas con el Celler de Can Roca.

“Los hermanos Roca siempre hemos estado vinculados a la formación. Con el espíritu de compartir conocimiento, seguiremos el camino docente iniciado en La Masia de El Celler de Can Roca, donde se han llevado a cabo formaciones vinculadas a diferentes instituciones educativas desde el 2013”, comentan los hermanos.

Y, finalmente, también a partir de 2024, Roca Recicla, un espacio para dar una segunda vida tanto al material utilizado en los procesos de cocina y servicio como a los residuos generados, cuyo objetivo en continuar avanzando en los nuevos retos de crecimiento conceptual, humano y lúdico.

Resumen
Roca Sant Julià, el nuevo centro gastronómico y cultural de El Celler de Can Roca
Título
Roca Sant Julià, el nuevo centro gastronómico y cultural de El Celler de Can Roca
Descripción
El Celler de Can Roca inicia los trabajos de diseño y desarrollo de su último proyecto, la puesta en marcha de un centro gastronómico y cultural en el Castell de Sant Julià de Ramis, en la montaña de Sants Metges, en Girona, cercana al propio restaurante.
Autor