El conocido cocinero Rodrigo de la Calle conducirá, previsiblemente a partir del próximo mes de febrero, un nuevo programa de cocina que emitirá semanalmente la cadena televisiva Nova (Grupo Antena 3) y en el que el chef madrileño enseñará a cocinar a la audiencia, de la mano de diversos famosos.     Según desvelaba recientemente […]

El conocido cocinero Rodrigo de la Calle conducirá, previsiblemente a partir del próximo mes de febrero, un nuevo programa de cocina que emitirá semanalmente la cadena televisiva Nova (Grupo Antena 3) y en el que el chef madrileño enseñará a cocinar a la audiencia, de la mano de diversos famosos.

 

 

Según desvelaba recientemente la publicación especializada vertele, el programa contará con la presencia de nombres como Juan Echanove (‘Cuéntame’, ‘Un país para comérselo’), Mónica Estarreado (‘Hospital Central’, ‘Yo soy Bea’), la ex medallista en natación sincronizada Gemma Mengual, la reportera Usun Yoon (‘El Intermedio’) y la actriz Lara Dibildos, entre otros. 

Rodrigo de la Calle (Aranjuez, 1976), en posesión de una estrella Michelin por su restaurante homónimo en Aranjuez (Madrid), es el creador, junto con el biólogo Santiago Orts, del concepto ‘Gastrobotánica’, presentado ante la comunidad gastronómica internacional en el escenario de Madrid Fusión 2009. Una visión culinaria que revindica especies vegetales apenas conocidas de la huerta de Elche como la anémona de tierra o el caviar cítrico entre otras.

Formado inicialmente en las cocinas de prestigiosos establecimientos madrileños como L’Hardy, Goizeko Kabi, Romesco o Lur Maitea, su trayectoria profesional le llevó en 2003 hasta Mugaritz (Tercer mejor restaurante del mundo), donde la cocina de Andoni Luis Aduriz supuso para él una revolución conceptual: la aproximación y descubrimiento del mundo vegetal, las técnicas de elaboración del foie, el ahumado y tantas otras elaboraciones.

En el 2005 trabajó en el antiguo El Poblet, hoy Restaurante Quique Dacosta (tres estrellas Michelin y entre los 50 mejores restaurantes del mundo), donde aprendió todos los secretos de los arroces y se empapó de nuevas formas estéticas. Culminó su formación en el restaurante Martín Berasategui, junto al gran maestro de Lasarte, cuya influencia aún puede verse en los platos de Rodrigo.

En 2007 se instala en su ciudad natal, Aranjuez, y abre el restaurante Rodrigo de la Calle, donde ofrece una carta basada en el producto vegetal de temporada y los arroces como eje central de su propuesta culinaria.

Premios

Desde entonces se ha hecho merecedor de importantes premios entre los que destacan 2008 Cocinero Revelación en Madrid Fusión, 2009 Premio Bacalao Giraldo, Mejor restaurante de la Comunidad de Madrid por la guía Metrópoli… Pero sin duda 2010 fue su año; premiado por la Cámara de Comercio de Madrid como Cocinero del año, obtuvo además su segundo sol en la guía Repsol y fue galardonado por la Academia Internacional de gastronomía como Chef L’Avenir. En la Guía Michelín 2011 el Restaurante Rodrigo de la Calle figura como nominado a 1 estrella. Recibe su primera Estrella Michelin el 24 de Noviembre de 2011.

{jathumbnail off}