La miel es un alimento cien por cien natural, un estupendo sustituto del azúcar. Un alimento tan antiguo como el propio ser humano, que figura ya en las pinturas rupestres de hace más de 15 000 años en las que se representaba a personas recogiéndola, y que a lo largo de toda la historia ha seguido presente en distintas civilizaciones como los sumerios, egipcios, fenicios, griegos, romanos o los árabes.

Su elaboración empieza cuando las abejas absorben el néctar de las flores y regresan a la colmena para entregárselo a las abejas obreras, que lo deshidratan durante días hasta convertirlo en miel. Durante este proceso de transformación, miles de abejas jóvenes se pasan el néctar de unas a otras, enriqueciéndolo, para después depositarlo en las celdas. Una vez lista, la miel se extrae por centrifugación, y con mucho cuidado de no romper las celdas, para que las abejas no tengan que reconstruirlas, y puedan dedicarse a otras tareas de la colmena.

Y en la localidad valenciana de Ayora se elabora una miel reconocida por su calidad, textura y variedad, entre otras razones porque desde la antigüedad se ha mantenido el proceso artesanal de extracción de la miel, fomentando el respeto y la protección del medio donde se practica la apicultura. Gracias a esta tarea artesanal se obtiene un producto natural que al degustarlo conecta con la flor que da origen a cada tipo de miel, aunque en el caso de Ayora la variedad por excelencia es la miel de romero, por su sabor y cualidades especiales, que, además, se ha convertido con el tiempo en uno de los ingredientes característicos de la gastronomía local, con recetas como estos Rollos de aguardiente con miel.

Rosquillas de aguardiente y miel

INGREDIENTES

Para 15 a 20 unidades

  • 2 tazas pequeñas de aguardiente
  • 3 tazas pequeñas de aceite
  • 1 taza pequeña de miel
  • 1 taza pequeña de azúcar
  • 600 g de harina
  • Canela y azúcar (para untar las rosquillas)

ELABORACIÓN

Precalentamos el horno a 180 ºC.

En un recipiente disponemos la harina, el aguardiente, el aceite, la miel y el azúcar y mezclamos todo bien hasta obtener una masa con textura uniforme.

Con la ayuda de una cuchara vamos cogiendo porciones de esta masa (cada cucharada es una medida) y vamos dando forma a las rosquillas.

En un plato aparte mezclamos el azúcar y la canela y vamos untando las rosquillas con esta mezcla.

En una bandeja para horno con papel vegetal disponemos las rosquillas y las horneamos a 180 ºC durante 30 minutos o hasta que veamos que están hechas.

Sacamos del horno, dejamos enfriar y listas para servir.

Rosquillas de aguardiente y miel
80%Nota Final
Puntuación de los lectores 0 Votos
0%
Resumen
recipe image
Nombre receta
Rosquillas de aguardiente y miel
Publicado el...
Calificación
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)