El organismo europeo EIT Food —iniciativa de innovación alimentaria con más de 70 entidades, incluidas industrias clave, empresas líderes en el sector, startups, centros de investigación y universidades—, ha puesto en marcha de nuevo el programa Empowering Women in Agrifood (EWA) para apoyar proyectos del sector agroalimentario fundados por mujeres.

El programa de incubación EWA, que fomenta el emprendimiento femenino en el sector agroalimentario, se activó el año pasado por primera vez simultáneamente en cinco países del sur de Europa: España, Portugal, República Checa, Turquía y Rumanía, con un total de 236 candidaturas recibidas. Solo en España se presentaron 60, de las que se seleccionó a 10 y otorgó un premio de 10.000 euros a Panduru, el negocio de Elena Fernández Suela, procedente de Gijón (Asturias), una repostería de calidad elaborada con pan de masa madre recuperado, condimentado con productos locales y elaborado con recetas tradicionales. El segundo lugar correspondió a Josefa Fernández, bióloga de Murcia que lidera el proyecto GROAP mediante el cual produce una harina alta en proteínas para pienso animal y abono orgánico, procedente de larvas de mosca.

Mujeres emprendedoras con proyecto agroalimentario

Por ello, y dado que la primera edición de este programa resultó todo un éxito, EIT Food busca de nuevo mujeres emprendedoras, que hayan puesto en marcha un negocio o proyecto relacionado con el sector agroalimentario hace menos de dos años. El objetivo del programa es acabar con la actual brecha de género, donde las mujeres apenas tienen un papel de liderazgo en este sector. El consorcio europeo es consciente de los obstáculos que deben superar las mujeres en este entorno y busca revertir las actuales cifras, que demuestran las dificultades para liderar empresas del sector agroalimentario: solo el 28 % de las mujeres del sector tienen altas responsabilidades en las explotaciones agrícolas y ganaderas en la Unión Europea.

Mediante el programa Empowering Women in Agrifood (EWA), durante seis meses las seleccionadas obtienen apoyo continuo para avanzar en sus proyectos, contando con formación online específica y una mentorización empresarial personalizada. Además, entrarán en una red exclusiva con acceso a mentores y emprendedoras del sector, y pueden obtener premios económicos de hasta 10.000 euros. El programa se desarrollará de julio a diciembre y es gratuito. Las candidaturas pueden presentarse a través de esta dirección.

Resumen
Se buscan mujeres emprendedoras con un proyecto agroalimentario en marcha
Título
Se buscan mujeres emprendedoras con un proyecto agroalimentario en marcha
Descripción
El organismo europeo EIT Food ha puesto en marcha de nuevo el programa Empowering Women in Agrifood (EWA) para apoyar e impulsar proyectos del sector agroalimentario fundados por mujeres.
Autor