La organización de Atlantic, Concurso de Vinos Atlánticos, ha confirmado la celebración de la primera edición en este año 2020, al haber aplazado el concurso del mes de junio previsto inicialmente al próximo septiembre, ampliando también el plazo de inscripción para las bodegas hasta el 30 de junio.

Un nuevo certamen cuyos protagonistas serán los vinos elaborados bajo la influencia del clima Atlántico, donde la maduración de la uva no es tan sencilla y donde algunas zonas están catalogadas como viticultura heroica —terrenos con unas condiciones que complican las labores cotidianas— y cuya primera edición, debido a las circunstancias, se celebrará al inicio del otoño, coincidiendo con la puesta en marcha de la vendimia. En concreto, del 19 al 22 de septiembre en la localidad asturiana de Cangas de Narcea, los dos primeros días, en fin de semana, destinados al público general —con catas con plazas limitadas y medidas higiénicas, visitas inmersivas a bodegas para grupos de hasta veinticinco personas y actividades diversas vinculadas al vino—, y los dos siguientes a la cata ciega de las muestras presentadas por parte del jurado.

Los vinos atlánticos

El cambio climático está permitiendo que algunas regiones tradicionalmente de blancos se elaboren en la actualidad grandes tintos y que áreas del norte de la península donde la maduración de la uva era un logro casi imposible ahora se consigan trece grados sin grandes esfuerzos. Todo ello ha hecho que los impulsores de este concurso —la Denominación de Origen Protegida Cangas y la empresa de eventos Gustatio— se plantearan otorgar valor añadido a unos vinos con identidad propia que están dando algunas de las mayores sorpresas del panorama vitivinícola.

El objetivo de esta competición es analizar los vinos de perfil atlántico, que tienen una personalidad especial debido a las condiciones climáticas que se producen en los viñedos cercanos al océano. La frescura, salinidad y una menor graduación alcohólica son características que representan a buena parte de estos vinos, elaborados por bodegas de País Vasco, Cantabria, Asturias, León, Galicia, Huelva, Cádiz y Canarias, en el panorama nacional, junto a otras procedentes de Portugal, sur de Inglaterra o las regiones francesas de Burdeos y País del Loira.

Resumen
Preparando la primera edición del Concurso de Vinos Atlánticos
Título
Preparando la primera edición del Concurso de Vinos Atlánticos
Descripción
La organización de Atlantic, Concurso de Vinos Atlánticos, ha confirmado la celebración de la primera edición en este año 2020, al haber aplazado el concurso del mes de junio previsto inicialmente al próximo septiembre, ampliando también el plazo de inscripción para las bodegas.
Autor