La Asociación de Periodistas Agroalimentarios de España (APAE), ha convocado los Premios de Periodismo Alimentario y de Fotografía Alimentaria, dos certámenes organizados con el patrocinio de la Feria Internacional de la Maquinaria Agrícola (FIMA), y la colaboración de la DO Cariñena. Premio de Periodismo Alimentario En el caso del Premio de Periodismo, pueden optar a […]

La Asociación de Periodistas Agroalimentarios de España (APAE), ha convocado los Premios de Periodismo Alimentario y de Fotografía Alimentaria, dos certámenes organizados con el patrocinio de la Feria Internacional de la Maquinaria Agrícola (FIMA), y la colaboración de la DO Cariñena.

Premio de Periodismo Alimentario

En el caso del Premio de Periodismo, pueden optar a él, a título personal, los periodistas que desarrollen su actividad profesional en medios españoles. Los trabajos presentados deberán tener como tema la agricultura, la ganadería o la alimentación en cualquiera de sus aspectos.

Se podrá presentar un único trabajo periodístico -columna, artículo, crónica, entrevista, reportaje, etc.- por persona, difundido en español y que haya sido publicado en cualquier medio de comunicación español, tanto en prensa escrita, radio, televisión, como en medios on line, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2011.

Entre los trabajos presentados, el jurado elegirá un único ganador que recibirá un premio de 1.000 euros.

Premio de Fotografía Alimentaria

En cuanto al Premio de Fotografía, las bases son similares. Las imágenes presentadas deberán tener como tema la agricultura, la ganadería o la alimentación en cualquiera de sus aspectos (escenas de trabajo, producción, paisajes agrícolas, etc).

En este caso, cada aspirante podrá presentar un máximo de dos fotografías y se admitirá cualquier estilo fotográfico, siempre y cuando el tema de la fotografía se identifique fácilmente como agroalimentario.

Se establece un Primer premio consistente en 500 euros en metálico y un segundo, con 200 euros, así como un premio adicional, dotado con 100 euros, para fotografías con temática vitivinícola, que podrá coincidir o no con los anteriores. Tanto los ganadores, como los autores de las fotografías finalistas, recibirán un título acreditativo de su participación en el concurso y su condición de ganador o finalista.

Presentación de los trabajos y entrega de Premios

Las personas que participen son sus trabajos, tanto periodísticos como fotográficos, deberán enviarlos antes del 3 de febrero de 2012 por correo electrónico a la dirección de APAE, en los formatos establecidos en las Bases y junto a los datos personales del participante.

Los Premios se entregarán durante la 37 edición de la Feria Internacional de la Maquinaria Agrícola, FIMA, y se harán públicos con anterioridad a través de las Webs de APAE y Feria de Zaragoza. Además, APAE considerará enviar los trabajos premiados para representar a la asociación en el Concurso IFAJ Star Prize.

Tanto el premio de fotografía como el de periodismo se podrán declarar desiertos si, a juicio del jurado, los trabajos presentados no reúnen méritos suficientes o no se ajustan a las condiciones establecidas en la convocatoria. Los interesados pueden obtener la información completa en esta dirección.