Desde mañana miércoles, y hasta el 21 de julio, se celebra la primera Semana del Tomate Tradicional de Madrid una iniciativa con el objetivo de impulsar el consumo de tres variedades tradicionales de tomate de proximidad y de circuito corto de comercialización: Gordo, Moruno y Antiguo.
Impulsada por el Instituto Madrileño de Investigación Rural, Agraria y Alimentaria (IMIDRA), el la campaña participan dieciséis restaurantes de la región que ofrecerán, fuera de carta, un plato en versión dulce o salada elaborado con estas variedades hortícolas recuperadas por investigadores del IMIDRA tras veinticinco años de investigación.
Los restaurantes
Entre los establecimientos participantes figuran desde una taberna centenaria, Casa Alberto, que abrió sus puertas en 1827 en el centro de Madrid, hasta el restaurante Chirón, en la localidad de Valdemoro, dirigido por el chef Iván Muñoz y con una estrella Michelin.
Además de otros locales de Madrid capital como Taramara, Latasia, La Berenjena de Chamberí, Atocha, 107, El reloj de Harry & Sally, Florida Retiro y Taberna La Berenjena, y establecimientos ubicados en municipios de la región como Bamba, en Pozuelo de Alarcón, La casa del Pregonero, en Chinchón, Koma, en el Hotel Box Art de Collado Mediano, El Acebo de Boadilla y La terraza del Palacio, ambos en Boadilla del Monte, y Marépolis, en Alcorcón.
Además, se ha adherido a esta iniciativa una pastelería situada en el barrio de Lavapiés, La barra dulce, que aportará el toque de dulce, durante los siete días que dura esta campaña.
Tomate Tradicional de Madrid
Como consecuencia del fuerte reclamo que han experimentado los productos autóctonos y de cercanía, Los expertos de la Comunidad de Madrid estiman que la producción de estas tres variedades de tomate tradicionales de la región —Gordo, Moruno y Antiguo— pasará de 40.000 kilos consumidos en 2020 a 52.000 hasta octubre de 2021, debido no solo a que se ha incrementado el número de hectáreas destinadas al cultivo de estas variedades —15.000 en total en lugar de las 3.000 de 2020—, sino también al aumento del número de plantas cedidas por el IMIDRA para esta temporada, 21.000, frente a las 12.000 de la campaña anterior.
Estas plantas forman parte de las 600.000 totales donadas a los agricultores madrileños este año y que superan en 100.000 a las entregadas en 2020, y que incluyen todo tipo de hortícolas, la mayoría de variedades tradicionales.
