Nuevas formas de cocinar, aprovechar o conservar el ibérico, la innovación llevada a los fogones, aplicada a este producto, carne fresca, embutidos, parrilla, repostería, texturas modificadas, grasas, mohos, fermentaciones, helados…
El ibérico está cada vez más presente, no solo en la alta cocina, sino en nuestras propias elaboraciones caseras en el día a día, para lo que utilizamos los productos ibéricos en toda su amplitud, desde las carnes a los embutidos, la grasa, cualquier parte, corte o derivado del ibérico es susceptible de protagonizar un sabroso y apetecible plato.
Y no se trata de una tendencia sólo en España, cuna del ibérico, sino que también los mercados internacionales están cada vez más interesados en estos productos. Por poner un ejemplo, los datos globales de exportación de jamones y paletas curados a China experimentaron en los once primeros meses del pasado año 2022 un crecimiento superior al 35 % con respecto al mismo periodo del año anterior, lo que confirma la cada vez mayor afición de los consumidores del gigante asiático a este producto español que en la cocina da lugar a platos como este Solomillo de cerdo ibérico asado en cocotte con salsa de cebolla pochada y manzana asada, en base a una receta ofrecida por FISAN.
Solomillo ibérico en cocotte con salsa de manzana asada
INGREDIENTES
- 1 solomillo de cerdo ibérico
- 8 patatas pequeñas
- 4 cebollas
- 2 manzanas Golden maduras
- Tomates confitados enteros
- 1 cucharada sopera de especias al gusto
- 1 chorro de aceite de oliva virgen extra
- 1 vaso de vino blanco
- 1 cucharada sopera de azúcar panela o miel
- Sal y pimienta
ELABORACIÓN
Descorazonamos las manzanas, las colocamos en una fuente de horno, las cubrimos con la panela o miel y aceite de oliva virgen extra y las dejamos hacer durante 30 minutos a 180 ºC.
Una vez hechas, las reservamos junto con el jugo que suelten para usarlo en la cocotte y el resultado final.
Lava bien la piel de las patatas y las cortamos por la mitad. Cortamos las cebollas en juliana gruesa.
En la cocotte de hierro vertemos un chorro de aceite de oliva virgen extra y cuando esté caliente ponemos a dorar el solomillo por toda su superficie (lo justo, no queremos que se cocine). Retiramos, salamos la carne en caliente y reservamos.
Aprovechando los jugos de la carne, pochamos las cebollas a fuego medio bajo con la tapa puesta con un poco de sal, y cuando estén tiernas añadimos el vino blanco.
Volvemos a colocar el solomillo en la cocotte con la cebolla, incorporamos las patatas, añadimos pimienta, sal, la cucharada de especias al gusto y una cucharada del jugo de las manzanas asadas que habíamos reservado.
Cerramos la tapa e introducimos en el horno precalentado a 180 ºC durante 15 a 20 minutos, recordando colocar unos hielos sobre la tapa para que el vapor de los alimento se condense en la parte inferior de la tapa y vaya rociando el solomillo. A la vez horneamos también los tomates.
Cuando ya está la carne, retiramos de la cocotte al igual que las patatas. Reservamos.
Extraemos toda la cebolla con los jugos de la cocción y la trituramos junto con las manzanas asadas.
Servimos la carne sobre un lecho de la salsa, acompañada de las patatas y los tomates.


