Hoy sábado se inaugura en la localidad asturiana Pola de Somiedo el Centro de Interpretación Somiedo y el oso, una de las actuaciones contempladas en un proyecto piloto para promocionar el desarrollo rural en la Cordillera Cantábrica y Pirineos, que tendrá al oso pardo como marca y símbolo de calidad de los productos relacionados con […]

Hoy sábado se inaugura en la localidad asturiana Pola de Somiedo el Centro de Interpretación Somiedo y el oso, una de las actuaciones contempladas en un proyecto piloto para promocionar el desarrollo rural en la Cordillera Cantábrica y Pirineos, que tendrá al oso pardo como marca y símbolo de calidad de los productos relacionados con el hábitat de esta especie tan característica de esta zona geográfica.

El proyecto, coordinado por la Fundación Oso Pardo, con la colaboración del MARM, tiene como objetivo favorecer la conservación del oso pardo y su hábitat, llevando a cabo diversas medidas que contribuyan al desarrollo económico de las zonas oseras, mediante rutas y una marca de calidad.

Tres campos de actuación

En concreto, se están llevando a cabo tres tipos de actividades. Por un lado el impuso de la marca Territorio Oso para promocionar y favorecer diferentes productos agroalimentarios artesanales tradicionales y servicios de turismo activo sostenible originarios de la Cordillera Cantábrica y de los Pirineos.

Por otro lado, la Red de casas del Oso –del que forma parte el centro inaugurado hoy- es un conjunto de centros temáticos relativos a la ecología y problemas de conservación del oso y sus relaciones con los humanos, dotándoles de contenidos expositivos y de personal para su funcionamiento.

Y por último, la Red de Rutas del Oso, una serie de recorridos guiados con los que se pretende aunar la figura del oso como símbolo de naturaleza

La marca pretende, por tanto, identificar de manera rápida productos y servicios de un lugar con osos, y por tanto con un ambiente privilegiado, dotándoles de un dispositivo de calidad. El proyecto está cofinanciado por el MARM y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), en el marco de la Red Rural Nacional.

Artículos relacionados:

El oso pardo, marca de calidad en la Cordillera Cantábrica y Pirineos