Pascual Innoventures, nacida el pasado año para impulsar la alimentación del futuro, ya ha realizado su primera gran inversión de capital, apoyando a dos innovadoras startups internacionales que trabajan de cara al objetivo común de lograr desarrollar la leche del futuro.

En concreto, la inversión se ha realizado en De Novo Dairy y Zero Cow Factory —ambas formaron parte de Mylkcubator, incubadora especializada en el desarrollo de proyectos de innovación para el sector lácteo—, dos startups altamente innovadoras especializadas en el desarrollo de tecnologías de agricultura celular y fermentación de precisión, un segmento que está actualmente ganando peso en el sector lácteo. Estas tecnologías, capaces de producir directamente nutrientes e ingredientes para la industria láctea a través de microorganismos, se suman y complementan a la industria tradicional, ayudando así a caminar hacia modelos de producción mixtos cada vez más sostenibles, eficientes y saludables que garanticen la seguridad alimentaria para todos.

La leche del futuro

  • De Novo Dairy, con sede en Sudáfrica, se centra en el desarrollo de tecnologías de fermentación de precisión para la creación de proteínas alternativas (Lactoferrina) que sean capaces de reproducir los mismos perfiles nutricionales y experiencias sensoriales que sus análogas lácteas.
  • Por su parte, Zero Cow Factory, de origen indio, busca complementar a la industria láctea tradicional produciendo la primera leche y productos lácteos utilizando bioingeniería y fermentación microbiana.

Además, Pascual Innoventures y Eatable Adventures han puesto en marcha Mylkcubator 2.0, la segunda edición de este pionero programa de incubación que se centra en proyectos de innovación para el sector lácteo. Y las startups elegidas son:

  • Maolac, startup israelí especializada en la investigación de ingredientes biofuncionales para crear proteínas de precisión con gran capacidad nutricional, inspiradas en la leche de ordeño. Su principal objetivo es aplicar esta tecnología para mejorar la salud y el bienestar tanto de los seres humanos como de los animales domésticos.
  • La startup portuguesa PFx Biotech, que se centra en comercializar proteínas de leche humana bioactivas y funcionales como ingredientes proteicos alternativos para su uso en nutrición pediátrica y avanzada. Utilizan un proceso de fermentación de precisión de alta tecnología para garantizar el bienestar de las personas y el cuidado del planeta.
  • La holandesa Miruku, líder en el emergente sector de la agricultura molecular y cuya misión es proporcionar productos lácteos sostenibles, nutritivos y rentables aplicando tecnologías de cultivo molecular para programar células vegetales y producir proteínas y grasas aptas para la generación de productos lácteos de origen vegetal.
  • ERGO Bioscience, startup argentina centrada en el desarrollo de proteínas animales complejas, ha logrado desarrollar un innovador proceso para crear alimentos alternativos de origen vegetal. Su objetivo es lograr productos organolépticamente idénticos a aquellos de origen animal. Entre su cartera de proteínas están las caseínas Alfa-S1 y Kappa, para aplicaciones lácteas de origen vegetal, y la mioglobina para aplicaciones cárnicas de origen vegetal.
  • Nutropy, startup francesa dedicada a la elaboración de ingredientes lácteos a partir de la alimentación de levaduras con azúcares, minerales y vitaminas. Estos ingredientes son idénticos a los producidos por las vacas y permiten desarrollar alternativas a los lácteos, sin renunciar al sabor original.
Resumen
Startups que trabajan para desarrollar la leche del futuro
Título
Startups que trabajan para desarrollar la leche del futuro
Descripción
Pascual Innoventures, nacida el pasado año para impulsar la alimentación del futuro, ya ha realizado su primera gran inversión de capital, apoyando a dos innovadoras startups internacionales que trabajan de cara al objetivo común de lograr desarrollar la leche del futuro.
Autor