La gastronomía francesa ha sido desde siempre uno de los factores culturales más representativos de este país, además de suponer, sin duda, un claro atractivo turístico para sus visitantes. A partir de la reciente declaración por parte de la UNESCO de la cocina francesa como Patrimonio Intangible de la Humanidad -junto a la dieta mediterránea […]

La gastronomía francesa ha sido desde siempre uno de los factores culturales más representativos de este país, además de suponer, sin duda, un claro atractivo turístico para sus visitantes.

A partir de la reciente declaración por parte de la UNESCO de la cocina francesa como Patrimonio Intangible de la Humanidad -junto a la dieta mediterránea y la comida tradicional mexicana- se han multiplicado las iniciativas, tanto por parte de organismos oficiales como de asociaciones de profesionales para conseguir elevar la imagen -algo deteriorada en los últimos años- de la gastronomía nacional y lograr que la alta cocina francesa sea más competitiva fuera de su país frente a la creciente amenaza de potencias gastronómicas que han conseguido comerles terreno en los últimos años, como es el caso de España y más recientemente los países nórdicos.

A primeros de este año, Frédéric Lefebvre, Secretario de Estado de Turismo francés, anunció la creación de la Fiesta de la Gastronomía Francesa como una manifestación popular que tiene por objetivo sensibilizar a un amplio público sobre la elección de productos, la diversidad de las regiones y de las especialidades regionales.

El 23 de septiembre, en toda Francia

La gran fiesta tendrá lugar el viernes 23 de septiembre de 2011 y se desarrollará en multitud de localidades francesas. Se trata de un acontecimiento nacional único y para tal ocasión se han organizado toda una serie de eventos y manifestaciones para que todos los amantes de la gastronomía francesa puedan participar en la celebración de esta gran fiesta.  

Celebraciones como degustaciones en los aeropuertos de París, recorridos gastronómicos en París y otras ciudades francesas, una exposición fotográfica sobre la gastronomía Mathilde de l’Ecotais en Bercy, restaurantes a lo largo de todo el país con menús a un precio único o acciones especiales en las grandes cadenas de supermercados.