El mercado de street food Van Van Mercado Gastronómada vuelve a Barcelona, una nueva parada dentro de su particular circuito gastronómico itinerante. Será el próximo fin de semana, el 28 y 29 de marzo en los nuevos Encantes de Barcelona coincidiendo con la inauguración de la nueva plaza de las Glòries.
En esta nueva parada, el Van Van Mercado Gastronómada se fusionará con el Lost&Found Market —el domingo 29— y con los paradistas de los Encantes dentro de la Fiesta de la Cultura Vintage que se celebrará ese fin de semana. Una jornada dirigida a todos los públicos que ofrecerá numerosas actividades y que maridará cultura vintage, música y comida de calidad.
Durante el fin de semana este espacio temporal se llenará con más de veinte foodtrucks en los que cocineros de todo el mundo ofrecerán una amplia oferta de cocina de calidad, saludable y a precios asequibles.
Van Van Mercat Gastronòmada es un proyecto que nace en Barcelona con carácter nómada y voluntad de trasladar de forma itinerante su convoy gastronómico por todo el territorio catalán, estableciendo un circuito de mercados a modo de gira.
La iniciativa quiere reivindicar el uso colectivo del espacio público como una forma de celebrar y de compartir a través de la buena comida. Una apropiación cívica de la calle que convierte plazas y parques en un gran comedor. Para ello se recuperan referentes de la cultura gastronómica autóctona y se combinan con otros movimientos internacionales de éxito que dan protagonismo a la gastronomía de calle: el Truck Food y los Food Courts o Hawker Centers.
Cocinas del mundo
El Truck Food utiliza caravanas o vehículos adaptados para servir a pie de calle una oferta de comida basada en la proximidad y en la calidad. Esta actividad originaria de los Estados Unidos ha cambiado la imagen asociada tradicionalmente a la comida de calle para consolidarse como un movimiento cultural de proyección internacional vinculado a las propuestas de ocio metropolitano más exitosas de ciudades como Londres, Copenhague, París o Berlín.
Los Food Courts o Hawker Centers son originarios del sudeste asiático y representan la culminación del concepto de mercado gastronómico de calle en forma de instalaciones ligeras y de carácter más o menos estable que se montan y desmontan, y en las que se sirve comida de calidad a buen precio.