Ayer jueves, 15 de junio, abría sus puertas por primera vez elBulli1846, en su mítico emplazamiento en Cala Montjoi (Roses, Girona), convirtiéndose en el primer restaurante del mundo transformado posteriormente en museo. Cerca de cuatro mil metros cuadrados a través de los que se propone un recorrido a partir del legado de elBulli, el icónico restaurante que lo cambió todo.

Se inaugura así un museo que nace con el objetivo principal de abrir caminos y compartir el legado de elBulli, promover la actitud innovadora y generar contenido de calidad para la educación y el autoaprendizaje de la restauración gastronómica, además de facilitar que las personas que no pudieron ir al restaurante, pero también quienes si fueron, puedan comprender qué paso y cómo lo hicieron para que elBulli fuera elBulli.

Abierto al público elBulli1846

Tras recibir la visita este pasado fin de semana de seiscientas personas que en su día trabajaron en el restaurante elBulli —algunos viajando expresamente desde sus países de origen: Guatemala, México, Bolivia, Venezuela, Portugal, Italia, Bélgica…— ayer jueves se dio el pistoletazo de salida a la temporada 2023, que se alargará tres meses, hasta el 16 de septiembre, y que el resto del año retomará todos los proyectos que lleva a cabo elBullifoundation, entre los que se encuentran la Bullipedia y elBulliDNA.

«elBulli implicó una revolución que cambió el panorama gastronómico mundial. Y la importancia de lo que aquí se vivió radica en que fue un cambio de paradigma. Hasta ese momento toda innovación en cocina salía de Francia, con elBulli abrimos un nuevo camino y ahora hay cocina creativa en diferentes países», explica Ferran Adrià, impulsor del proyecto y quién convirtió a elBulli en el mejor restaurante del mundo.

El espacio cuenta con 4000 metros cuadrados —2500 exteriores y 1300 en el interior— a través de los que se propone un recorrido que induce a reflexionar sobre la gastronomía y la innovación, rendir homenaje a todos los que allí trabajaron, explicar la historia de elBulli como empresa, así como todos los proyectos que lleva a cabo elBullifoundation.

A lo largo de sesenta y nueve instalaciones, artísticas, conceptuales y audiovisuales, el museo muestra todos los recursos para entender por qué elBulli cambió el paradigma de la gastronomía mundial. Además, explica con varios de los proyectos que lidera la fundación por qué elBulli sigue estando vivo y cómo, más allá del pasado, mira hacia el futuro para seguir haciendo historia.

Resumen
Ya puede visitarse elBulli1846 en su ubicación original, Cala Montjoi
Título
Ya puede visitarse elBulli1846 en su ubicación original, Cala Montjoi
Descripción
Ayer jueves, 15 de junio, abría sus puertas por primera vez elBulli1846, en su mítico emplazamiento en Cala Montjoi (Roses, Girona), convirtiéndose en el primer restaurante del mundo transformado posteriormente en museo. Un recorrido de 4000 m2 a partir del legado de elBulli, el icónico restaurante que lo cambió todo.
Autor