A finales de 2019, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rueda decidió dar un paso adelante y adaptar sus normas a los nuevos gustos y exigencias de los consumidores, aprobando una serie de modificaciones en su pliego de condiciones y las clasificaciones de sus vinos.

Y en esta línea, una de las novedades más destacadas para este año es el lanzamiento del llamado Gran Vino de Rueda, una nueva categoría que cuenta con una materia prima de la mejor calidad para vinos cuyas uvas provengan de viñedos con más de treinta años de antigüedad, con un rendimiento menor de 6.500 kilos por hectárea y un ratio de transformación del 65 %. Una nueva categoría con la que la Denominación de Origen quiere resaltar la importancia del viñedo antiguo y el trabajo que realizan los viticultores, preservando el patrimonio de la zona.

“El objetivo es que los enólogos de la zona puedan experimentar y obtener el máximo potencial de las variedades permitidas, en especial de nuestra uva autóctona, la Verdejo. Queremos demostrar su versatilidad y capacidad de envejecimiento, elaborando vinos que posicionen a la marca Rueda en la alta gastronomía”, comenta la presidenta de la DOP, Carmen San Martín.

En el mes de abril han comenzado las catas de calificación de estas elaboraciones. Los primeros vinos ya han superado los estrictos controles de calidad el Consejo Regulador y el análisis sensorial y fisicoquímico que realizan desde el comité de catadores de la DO, formado por enólogos, sumilleres y profesionales del sector. Una vez pasados estos controles, las elaboraciones saldrán al mercado con una contraetiqueta especial, diseñada en tonos dorados y negro.

Novedades en los vinos de Rueda

Además de esta nueva categoría, Gran vino de Rueda, en noviembre de 2019 se aprobaron también otras novedades, como la inclusión de un nuevo tipo de vino, Rueda Pálido, un vino de elaboración tradicional en Rueda que había desaparecido de la tipología de la Denominación, recuperando así un vino que se obtiene por crianza biológica, permaneciendo en barrica de roble durante, al menos, los tres últimos años antes de su comercialización.

También se creaba la figura de Vino de Pueblo, pudiendo indicar el municipio del que provienen las uvas, siempre y cuando el porcentaje de la uva proveniente de ese pueblo sea igual o superior al 85%, y los vinos espumosos podían incluir la mención gran añada cuando el proceso de elaboración, desde el momento del tiraje hasta el degüelle, supere los 36 meses.

Y en cuanto a las variedades, se introdujeron algunas nuevas, en el caso de las blancas, La Viogner y la Chardonnay, y en las tintas la Syrah, aunque estas nuevas variedades no tienen la condición de principales, como lo son la Verdejo y la Sauvignon Blanc en blancas y la Tempranillo en tintas.

 

Resumen
Las novedades en los vinos de Rueda para 2021
Título
Las novedades en los vinos de Rueda para 2021
Descripción
Una de las novedades más destacadas de los vinos de Rueda para este año es el llamado Gran Vino de Rueda, una nueva categoría que cuenta con una materia prima de la mejor calidad para vinos cuyas uvas provengan de viñedos con más de treinta años de antigüedad.
Autor