Intervin, el salón de vinos, sidras y espirituosos de Alimentaria, acogerá a cerca de 800 bodegas españolas que presentarán sus vinos más destacados y sus últimas novedades en la próxima edición de esta tradicional feria de alimentación, bebidas y gastronomía que, con una superficie de 15.000 metros cuadrados, se posiciona como la mayor plataforma para la internacionalización del vino español.

El encuentro sectorial más relevante de la industria vinícola española, que tendrá lugar del 16 al 19 de abril en el recinto Gran Vía de Fira de Barcelona, contará con la presencia de firmas de todo el país tan representativas como Araex Rioja Alavesa, Bodega Marqués de Riscal, Bodega Monte Sacro, Casalbor, Codorníu, Félix Solís, Grupo Freixenet, Manzanos Wines, Miguel Torres y Pago de los Capellanes, entre otras muchas. Buena parte de las bodegas expositoras estarán representadas en el salón de la mano de los consejos reguladores de sus respectivas regiones y también de sus gobiernos autonómicos, como Castilla y León, Castilla-La Mancha, Catalunya, Euskadi, Extremadura, Galicia, Madrid, Navarra y La Rioja.

Por otra parte, se prevé la asistencia de aproximadamente 33.000 profesionales que tienen en cartera vinos y espirituosos. “La mayoría de estos compradores vienen a buscar específicamente vino español. Intervin tiene la capacidad de adaptarse a los objetivos de cada bodega y amoldarse a sus necesidades y recursos; proporciona muchos contactos con compradores, sumilleres, periodistas y críticos determinantes en el sector, y genera múltiples oportunidades de negocio si se planifica adecuadamente”, comenta Javier Pagés, presidente de Intervin y director general de Codorníu.

Compradores invitados a Intervin

Con el objetivo de atraer a compradores de alto nivel especializados en el sector del vino, Intervin invitará a un total de 650 profesionales con poder de decisión de compra: 350 nacionales, a través de su programa Vip Buyers, y 300 internacionales, participantes en el programa Hosted Buyers, que prioriza a aquellos importadores de vino español que tienen una facturación superior a los dos millones de euros, como es el caso de American Northwest Distribution y Wine Authorities de Estados Unidos, Thorman Hunt de Reino Unido, o United Stars Corporation de Canadá, entre otros.

Más de la mitad de estos invitados internacionales —unos 160— acudirán por primera vez al salón. Los países a los que se han confirmado más invitaciones son Estados Unidos (con el 33%), Alemania (con el 17%), Canadá e India (ambas con el 8%), China (con el 7%) y México (con el 6%), en todos los casos, por encima de las previsiones iniciales de Intervin.

Precisamente para facilitar la actividad exportadora de las bodegas presentes en el salón, en esta edición se volverán a celebrar los Intervin Business Meetings, un programa de encuentros de negocios entre las empresas vinícolas y los compradores internacionales invitados que, por primera vez, se realizarán en los propios stands de las bodegas. Además, los expositores pueden optimizar su participación en la feria a través de la herramienta Alimentaria Matchmaking System, que permite agendar oportunidades reales con aquellos profesionales cuyo perfil encaja mejor con sus intereses y realizar los encuentros posteriormente en los propios stands de los expositores.

“El salón ofrece numerosas oportunidades de negocio y es un vehículo excepcional para acceder a mercados internacionales. Por su posicionamiento único en Europa, constituye el espacio idóneo para que las bodegas españolas muestren la excelencia de su producción y su profesionalidad”, explica J. Antonio Valls, director general de Alimentaria Exhibitions y máximo responsable de Intervin.

Nuevos contenidos en el salón

VINUM NATURE. Una de las principales novedades de esta edición de Intervin es Vinum Nature, una zona de 400 metros cuadrados dedicada específicamente a vinos ecológicos y biodinámicos certificados, un sector que en España ya representa el 10% del área total de cultivo de viñedo. Las bodegas especializadas en este mercado hallarán en Vinum Nature la plataforma óptima para dar mayor visibilidad a su oferta.

VINORUM THINK. Por otro lado, el salón acogerá la segunda edición de Vinorum Think, un espacio de reflexión, divulgación y negocio en torno al potencial del vino español y su relación con la gastronomía a través de un programa de mesas redondas y catas magistrales que se articula en tres ejes. El programa The Expert’s View contará con la presencia de algunos de los expertos en vino más influyentes en el ámbito internacional, como Jancis Robinson, periodista de vino, Master of Wine y colaboradora del Financial Times; Nick Lander, crítico y consultor gastronómico colaborador del Financial Times; Eric Asimov, crítico de vino en The New York Times; Pedro Ballesteros, el primer Master of Wine español, y Richard Juhlin, considerado uno de los mayores conocedores de champagnes del mundo. Además, en el espacio Spain´s Top Pairings, se realizarán maridajes conducidos por importantes chefs y sumilleres de España, entre ellos los de los restaurantes El Celler de Can Roca y Quique Dacosta. Y, en la barra de vinos Open Tasting, en formato de cata libre, los expositores podrán mostrar sus mejores y más novedosos vinos.

BARCELONA COCKTAIL ART. Por último, Intervin albergará Barcelona Cocktail Art, una nueva área de 700 metros cuadrados orientada a la exposición y degustación de las principales firmas de destilados, como Central Hisummer, Destilería Campeny, Girabebe o Karma Spirit, entre otras. En este espacio se fomentarán los contactos profesionales y de negocios, y también se darán a conocer las propuestas y productos más innovadores en coctelería a través de ponencias, talleres y catas a cargo de expertos nacionales e internacionales.

Sinergias con otros salones

Intervin es el único certamen del sector en Europa que permite aprovechar el negocio derivado de las sinergias con el resto de salones que conforman Alimentaria, en especial con Restaurama, el salón dedicado al Food Service, ya que cerca del 50% del vino español se consume en establecimientos del canal Horeca.

Además, en la próxima edición de Alimentaria la celebración conjunta con Hostelco —la feria del Equipamiento para Restauración, Hostelería y Colectividades— brindará a las bodegas expositoras de Intervin más oportunidades de penetración en el canal de la restauración y la hostelería.

Resumen
Título
800 bodegas españolas en Intervin, el salón del vino de Alimentaria
Descripción
Intervin, el salón de vinos, sidras y espirituosos de Alimentaria, acogerá a cerca de 800 bodegas españolas que presentarán sus vinos más destacados y sus últimas novedades.
Autor