La Sede del Instituto Cervantes de Palermo (Italia) inaugura hoy la exposición A LA MESA! diseño y comida, una muestra que estará abierta al público hasta el 27 de octubre próximo y que anteriormente había sido ya exhibida en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, la Feria Hábitat de Valencia y el Instituto Cervantes […]

La Sede del Instituto Cervantes de Palermo (Italia) inaugura hoy la exposición A LA MESA! diseño y comida, una muestra que estará abierta al público hasta el 27 de octubre próximo y que anteriormente había sido ya exhibida en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, la Feria Hábitat de Valencia y el Instituto Cervantes de Utrecht (Holanda).

Bajo el comisariado del diseñador Martín Azúa, la muestra nos hace reflexionar sobre el momento especial y de prestigio que atraviesa la cocina española y la infinidad de productos creativos que hacen de ella una sofisticada actividad.

En la inauguración, el comisario Martín Azúa y el chef palermitano Marcello Valentino hablarán sobre la aplicación del diseño industrial a los utensilios de cocina y la importancia del “emplatado” en la gastronomía.

Los hábitos de compra, vistos  a través del diseño

La exposición gira en torno a tres ámbitos –Comprar, Preparar y Servir– que nos asoman, a través de la visión del diseño, a los cambios experimentados en los hábitos de compra con el uso de nuevas tecnologías y la aparición de productos ecológicamente cuidados; la sofisticación en los elementos de cocina o las estrategias y productos especializados utilizados en la resolución de problemas cotidianos, y por último, los productos que nos llegan a la mesa: vajillas, envases… en definitiva, comunicación y forma de expresión en manos de profesionales o aficionados de la cocina.

Tras su paso por Palermo, se exhibirá en el Instituto Cervantes de Dublín a partir del próximo mes de noviembre, y en 2012 viajará por otros centros del Cervantes.

El comisario, Martín Azúa

Martín Azúa (País Vasco, 1965), vive en Barcelona, donde compagina su trabajo como diseñador para diferentes empresas con la docencia en la escuela superior de diseño Elisava y diversos proyectos de experimentación e investigación mostrados en exposiciones individuales y colectivas en Barcelona, Milán, Londres, Berlín, París, Viena, Nueva York, Tokyo, Pekín…

Su obra forma parte de las colecciones del MOMA de New York, Vitra Design Museum, Museo de Artes Decorativas de Barcelona y Centre d’Art La Panera de Lleida.