¿Cómo se desenvolverá la alimentación del futuro y cuáles serán las próximas tendencias alimentarias? La Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) propone en la próxima edición de Alimentaria, ALIBER 2016, un punto de encuentro de enfocado a la puesta en valor de la I+D+i en la industria de alimentación y bebidas.

La Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) fortalece su participación en Alimentaria 2016 a través de ALIBER 2016 (25-28 de abril). Dentro del completo programa que FIAB ha previsto para la feria, ALIBER 2016 encarna la gran apuesta por la I+D+i de la industria de alimentación y bebidas, donde se profundizará en los logros y retos del primer sector industrial del país en este campo.

Bajo el lema ‘Lo que nadie ve donde todos miran’, FIAB desarrollará en Barcelona toda una serie de encuentros y actos con la I+D+i como eje central. Las jornadas se localizan en The Alimentaria Hub, el centro neurálgico de la feria referente en innovación y tendencias de presente y futuro.

Conscientes del papel tan importante que la innovación juega para las empresas de la industria alimentaria, ALIBER 2016 dirige este encuentro a los profesionales vinculados al sector de la alimentación y bebidas interesados en descubrir cómo se desenvolverá la alimentación del futuro y cuáles serán las próximas tendencias alimentarias. La cita se presenta en un formato novedoso, buscando la creación de un escenario donde instaurar entornos de cooperación empresarial en el que consolidar y potenciar la imagen del sector, al mismo tiempo que se comparte el conocimiento fundamental para el desarrollo de la industria.

Cita con la innovación

El lanzamiento de ALIBER corresponde a los Encuentros I+D+i, una jornada divulgativa que ya celebra su octava edición y en la que se debatirá cuáles son los retos y oportunidades a los que se enfrenta el sector en materia de innovación. Al finalizar la jornada tendrá lugar la ceremonia de entrega de los Premios Ecotrophelia 2016, la edición nacional de la competición europea donde se reconoce el producto alimentario más ecoinnovador desarrollado por grupos de estudiantes españoles. Por otra parte, se darán a conocer las iniciativas gubernamentales de apoyo a la I+D+i en el ámbito europeo en la jornada EUREKA y EUROAGRI-FOODCHAIN.

En el plano gastronómico, se realizará una visita guiada por la Feria, un viaje para conocer las últimas tendencias gastronómicas y en el que se asistirá a masterclass, showcookings simultáneos y muestras de chefs con estrellas Michelin junto a jóvenes revelaciones.

ALIBER también contempla la visita por la Feria a distintas industrias del sector, al mismo tiempo que ha organizado reuniones entre empresas, profesionales del sector y centros de innovación con el fin de establecer sinergias y alimentar el impulso de la innovación en la industria de la alimentación y bebidas. Estos encuentros se contemplan en el marco de la Jornada de Financiación y el Miniforo IBEROEKA donde se celebrarán encuentros bilaterales para potenciar los acuerdos comerciales y los convenios colaborativos entre entidades.

Apuesta por la I+D+i

La innovación tecnológica es uno de los principales motores para conseguir ventajas competitivas duraderas y es la principal fuerza motriz del crecimiento económico en los países de economía avanzada.

En este sentido, ALIBER ejemplifica la apuesta indisoluble de las 30.000 empresas del sector por la I+D+i como puntal de la competitividad de la industria de alimentación y bebidas. Por todo ello, desde FIAB se fomenta e impulsa la suscripción y organización de acciones que permitan la consolidación del sector como motor económico nacional y como productos de alimentos y bebidas adaptados a las necesidades y gustos de la sociedad.

Resumen
Título
ALIBER, la cita en Alimentaria con la innovación y las próximas tendencias
Descripción
La Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) impulsará, en la próxima edición de Alimentaria, ALIBER 2016, un punto de encuentro de enfocado a la puesta en valor de la I+D+i.
Autor