Los Andes abarcan siete países de América del Sur: Perú, Bolivia, Ecuador, Argentina, Chile, Colombia y Venezuela. Tan solo la parte peruana está compuesta por once regiones andinas diferentes, cada una con su propia cocina tradicional con influencias antiguas y modernas, además de su propia geografía, flora, fauna, clima e identidad cultural.

Una zona geográfica, los Andes, en la que generación tras generación sus habitantes se han comunicado por medio de la música, el baile, los rituales y, sobre todo, de la comida y de la bebida.

Y ahora, con este extraordinario libro ilustrado, Andina (Lunwerg 2018), su autor, Martín Morales, ha querido descubrir y describir la increíble comida de los Andes peruanos, con más de mil recetas sabrosas, nutritivas y fáciles de preparar en casa. Una obra que brinda la oportunidad de empaparse de toda la esencia de la tradición de Perú.

De este modo, y de la mano de este prestigioso chef, Martín Morales, vamos descubriendo a través de estas páginas todo un paisaje cultural vivo y fascinante que, cuanto más se experimenta, más engancha. La gastronomía se funde con la cultura y la literatura en una cuidada edición dirigida tanto a los apasionados de tendencias culinarias como de los amantes del país andino.

La cocina de Los Andes peruanos

No hay ninguna actividad importante —desde las bodas hasta las fiestas de los santos, desde los nacimientos hasta las defunciones, desde los festejos hasta los rituales indígenas— en la que en Los Andes peruanos no se coma. Es posible que la comida de celebración y la ritual sean un poco más complejas y recurran a técnicas que tal vez lleven algo más de tiempo, pero la cocina cotidiana es práctica, rápida y nutritiva: los primeros platos son sopas y caldos, y el plato principal suele ser un «picante», una especie de guiso. Los agricultores se llevan ‘el fiambre’, una comida fría sustanciosa que les dura todo el día, y las comidas familiares se preparan con los ingredientes más accesibles —tubérculos y cereales— a los que se añaden verduras, carnes y quesos, si se dispone de ellos.

Sin embargo y, sobre todo, la cocina tradicional andina no recurre a procesos industrializados. Los cocineros usan cocinas a leña y fogones, y utensilios manuales centenarios, como el batán, una piedra que sirve para moler. Hasta se cocina bajo tierra —la pachamanca— en ocasiones especiales. También se emplean técnicas precolombinas para aromatizar, conservar o transformar ingredientes, entre ellas métodos específicos para ahumar, secar, adobar, marinar y fermentar. De cabra a alpaca, de vaca a cordero, de patatas a quesos, de café a bebidas alcohólicas, las andinas han encontrado formas de dar sabor, cocinar y conservar cuanto les proporcionan la tierra y los ríos. La cordillera de los Andes es una combinación de entornos urbanos y rurales. La gente se reúne en la cocina, como han hecho durante miles de años, en torno a ollas y sartenes. Las mujeres, que suelen ser las encargadas de cocinar, son el alma de la vida familiar. Muchas se dedican también a vender lo que producen sus granjas.

 

Título: Andina. Recetas y relatos de los Andes | Autor: Martín Morales |Editorial: Lunwerg |Fecha de publicación: 08/05/2018 | ISBN: 978-84-16890-55-2 | Código: 10203676 | Formato: 18,7 x 25 cm. | Presentación: Tapa dura sin sobrecubierta. (cartoné) | Precio: 24,50 euros

Resumen
Valoración del autor
Calificación agregada
2.5 based on 2 votes
Nombre de la marca
Andina: recetas y relatos de Los Andes peruanos
Nombre del producto
Libro (Lunwerg)
Precio
EUR 24,50
Disponibilidad
Available in Stock