El Primer Congreso de Lujo Internacional en España, Luxury Spain Summit, celebrado en Madrid, ha sido un encuentro entre altos ejecutivos, académicos y expertos en el sector para intercambiar puntos de vista y experiencias relacionadas con los retos del Lujo y el sector Premium, una industria en constante transformación.

Un sector en el que, según la Asociación Española del Lujo Luxury Spain, las empresas españolas de productos y servicios de lujo prevén cerrar el año con una cifra de 5.687 millones de euros, lo que supone un incremento de su negocio del 4,8 % respecto a 2014 (5.427 millones de euros) y lo harán apoyados, una vez más, en los turistas y la exportación.

  • El 51,5% de la facturación de las empresas españolas se debe a la exportación, cifra que ha incrementado en un 4% respecto a 2014.
  • El consumo nacional representa el 25% de la facturación total de las empresas, cifra que ha aumentado un 1% respecto a 2014.
  • Sin embargo, el consumo de turistas ha disminuido un 5% respecto al año anterior, ocupando el 23,5% del total de facturación.
  • España ocupa el quinto lugar en el ‘mercado del lujo’ dentro de la Unión Europea, por detrás de Francia, Italia, Alemania y Suiza. Mientras la mayoría de sectores han experimentado bajadas en sus niveles de producción y ventas, en el sector del lujo éstos se mantienen y aumentan a través de las exportaciones y de los turistas que nos visitan.

El consumidor Internacional

Al consumidor internacional le gustan los productos españoles y, cada vez más, visita nuestro país en busca de ellos. Cada vez son más las firmas españolas que se valoran en el exterior por su calidad, innovación y tradición.

Países como Estados Unidos, Japón, India, UEA, Qatar, México, Colombia y Suiza, Bélgica, Alemania e Italia en Europa viajan a España en busca de los productos nicho españoles, ya sean de gastronomía (visitar las exclusivas bodegas de Habla en Extremadura, o la destilería de Gin Mare), cosmética (conocer al gran perfumista Ramón Monegal o la Flagship de belleza de Alqvimia), moda (realizar una sesión de joyaterapia con la diseñadora Elena Carrera, hija de del creador de Carrera y Carrera o probarse los abrigos de piel de Elena Benarroch), así como vivir experiencias tan diversas como conocer los increíbles trenes de lujo de Renfe, TransCantábrico o Al Andalus mientras disfrutan maravillosa oferta de servicios de lujo y un clima envidiables. Hay que afirmar que estos productos de lujo, nicho y artesanales son más demandados y más valorados.

Las firmas españolas de lujo no pertenecen a la multinacionales con las mismas tiendas globalizadas y con las mismas líneas de producto, ni tienen grandes presupuestos de marketing para hacer soñar. En España los valores de los productos y servicios se basan en la exclusividad y diferenciación, por su calidad y excelencia, así como por su tradición e innovación como valor diferencial.

Lujo gourmet

En España, los artículos que mayor volumen de ventas concentran son los de productos gourmet y de belleza —han aumentado un 4,8% respecto del año anterior—, que concentran el 55% de la cifra total de negocio (3.632 millones de euros anuales), seguidos de turismo y servicios de calidad. La moda y los accesorios, como la joyería y la marroquinería, son dos sectores que cada vez más cobran más peso dentro del sector del lujo ‘Made in Spain’.

  • Gourmet. El sector gourmet en España es el más representativo dentro del sector del lujo, con una facturación de 1.920 millones de euros en 2014 y se espera que supere los 2.000 millones de euros a finales de 2015.
  • Belleza. Dentro del sector del lujo, el segmento de la belleza es uno de los más destacados y que más consumidores atrae. Este año, se espera que el sector cierre con una facturación de 1.632 millones de euros.

Turismo de Lujo

Otro gran protagonista es el Gran Turismo de Lujo, un mercado en alza que ha vivido una gran expansión, impulsado principalmente por factores como el prestigio y la gran reputación de las marcas nacionales, profesionales, spas y centros de belleza entre otros. En cuanto a cifras, el Turismo de Lujo está creciendo a un ritmo superior al 15% en los últimos diez años según la Organización Mundial del Turismo (OMT). En el caso de Mallorca, concretamente, ese crecimiento es aún mayor y supera el 25%. En cuanto a gasto se podría indicar que el gasto medio en el destino en un turismo de lujo es tres veces superior al gasto de un turista estándar.

La exportación y prestigio que aporta a nuestro país su turismo Luxury Wellness, lo convierten en un gran referente y el principal destino de una selectiva y exigente demanda, que lo posiciona como uno de los más valorados a nivel mundial.

Tendencias

El mundo del lujo está cambiando, redefiniendo sus valores. Dentro de las tendencias del sector del lujo encontramos la personalización del lujo, que permite adaptar el producto a los gustos y necesidades del cliente. Consigue hacerles sentir únicos y especiales y todo ello otorga a la marca un gran valor añadido, ese intangible por el que las marcas de lujo se distinguen.

Otra tendencia que pisa cada vez con más fuerza es el ecolujo; una iniciativa que surge de la preocupación por el medio ambiente y cada vez más marcas están incorporando, cuyo objetivo consiste en integrar el valor de sostenibilidad en su estrategia de negocio. Por último, destacar el lujo experiencial, cuyo fin es el de provocar emociones y experiencias en el usuario.

Resumen
Título
Así es el sector del lujo en España
Descripción
Las empresas españolas de productos y servicios de lujo prevén cerrar el año con una cifra de 5.687 millones de euros, lo que supone un incremento de su negocio del 4,8 %.
Autor