Los recursos presupuestarios del nuevo Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca para el periodo 2014- 2020 ascenderán a 6.397 millones de euros. De ellos, la Comisión se reservará 870 millones para su gestión directa de la aplicación de la nueva Política Común de Pesca y la política marítima integrada. Los restantes 5.526,8 millones de […]

Los recursos presupuestarios del nuevo Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca para el periodo 2014- 2020 ascenderán a 6.397 millones de euros. De ellos, la Comisión se reservará 870 millones para su gestión directa de la aplicación de la nueva Política Común de Pesca y la política marítima integrada. Los restantes 5.526,8 millones de euros se distribuirán entre los Estados miembros, para su aplicación a las diferentes líneas.

Así lo ha decidido el Consejo de Ministros de Pesca reunido el pasado lunes en Bruselas para acordar los criterios de distribución de este importante presupuesto europeo anual.

Por partidas

Desarrollo sostenible. La mayor partida, de 4.385 millones de euros, irá dirigida al desarrollo sostenible de la pesca, la acuicultura y las zonas pesqueras. Estos fondos se repartirán entre los diferentes Estados miembros para atender las diferentes medidas estructurales como la adaptación de la flota, inversiones en acuicultura e innovación, desarrollo de las zonas costeras o industria de transformación.

Su distribución se realizará en base a criterios de empleo y nivel de producción en el sector de la pesca, acuicultura e industria de transformación, así como a la flota pesquera artesanal y al historial de asignaciones y consumo de fondos.

Control y observancia. También se asignará un mínimo de 482,6 millones de euros a las medidas de control y observancia, en función del tamaño de la flota pesquera nacional, el área de pesca a ser controlada, del número de desembarques, el valor de las importaciones de terceros países y el número de controles practicados en el mar y de inspecciones de desembarques.

Recopilación de datos. Se destinará un mínimo de 344,6 millones de euros a las medidas de recopilación de datos, en base a los criterios anteriores y al número de actividades de seguimiento científico en el mar y del número de estudios en que participe el Estado miembro.

Regiones ultraperiféricas. Para la compensación a las regiones ultraperiféricas (RUPs), se destinará un máximo de 192,5 millones de euros, y para ayuda al almacenamiento como una medida de regulación comercial, un máximo de 45,5 millones de euros.

En el caso de las Canarias y con relación a estos fondos, la financiación se concreta en un aumento del apoyo de un 50% pasando de de un máximo anual actual de 5,8 a 8,7 millones de euros, lo que hace un total máximo de 60’9 millones de euros para el período 2014-2020.

Gestión directa. Finalmente se asignará un máximo de 76,6 millones de euros para las medidas referidas a la política marítima integrada gestionada directamente por los Estados Miembros.

 

Artículos relacionados

Este año, anchoa más pequeña y más cara

Arias Cañete explica el apresamiento de dos pesqueros vascos

Feria de la anchoa en Santoña, una cita muy sabrosa

Curiosa boda entre una anchoa y un aguacate

Las universidades europeas apuestan por la innovación alimentaria

Tres recetas con tomates para ayudarnos a ‘sobrevivir’ al verano

‘Nuestros pescados’ en la Getxo Sea Week 2012

Pimientos verdes rellenos de miga de anchoas (receta maltesa)

Feria de la Anchoa y la Conserva de Cantabria en Santoña

Se estudia la colaboración pesquera con Francia

Pescado fresco 24 horas al día, servido por una máquina vending

La UE aprueba importantes incrementos de cuotas pesqueras para España


{jathumbnail off}