El Congreso Internacional de Gastronomía de Barcelona-BCNVanguardia, que tendrá lugar entre los días 26 y 29 de marzo de 2012 en el salón Restaurama de Alimentaria, se ha puesto en marcha con su primer acto oficial, la constitución del Comité Técnico, configurado por profesionales de primera línea de diferentes ámbitos de la hostelería. BCNVanguardia 2012 […]

El Congreso Internacional de Gastronomía de Barcelona-BCNVanguardia, que tendrá lugar entre los días 26 y 29 de marzo de 2012 en el salón Restaurama de Alimentaria, se ha puesto en marcha con su primer acto oficial, la constitución del Comité Técnico, configurado por profesionales de primera línea de diferentes ámbitos de la hostelería.

BCNVanguardia 2012 apuesta claramente por los términos ‘Innovación’ e ‘Integración’ (I + I) marcándose como objetivo prioritario que el congreso se convierta en “un verdadero punto de encuentro del sector de la restauración donde chefs, fabricantes, operadores, distribuidores y empresas de turismo puedan informarse de nuevos conceptos, productos, servicios y tendencias, y de cómo integrarlos a su negocio en caso de que les aporten valor”, afirma Alfons Pastor, director general de Grupo Caterdata, coorganizador del evento para las tres próximas ediciones de Alimentaria.

“La innovación nace de las oportunidades de mercado”

Para Julia Pérez, crítica gastronómica del diario El Mundo y portavoz del Comité Técnico, “a diferencia de los servicios básicos y periféricos, la innovación nace de una oportunidad que podemos crear o identificar en el mercado, pero que hemos de saber integrar en nuestro negocio de forma que cree valor en la operación o en nuestra oferta”.

Una innovación entendida como algo transversal que no solo va a hablar de cocina, sino de muchos otros aspectos relativos al negocio de la restauración: equipamiento, educación y formación, servicio, producto, técnicas de cocina, procesos internos, gestión de recursos humanos y comercialización y comunicación (Internet 2.0, redes sociales, blogs, etc.).

“Nos hemos dado cuenta de que en muchos eventos, no solo congresos gastronómicos, se cuentan muchas cosas pero el asistente se vuelve a casa sin saber cómo integrarlas en su negocio. Nuestra ambición es ofrecer información al asistente de aquello que le ha cautivado en el congreso y facilitarle las cosas para que pueda incorporarlas a su empresa”, remarca Julia Pérez.

Mercado profesional

BCNVanguardia 2012 pretende abarcar toda la restauración, desmarcándose del congreso de alta gastronomía puro y duro. “Queremos mezclar todos los ámbitos de la gastronomía y aspiramos a involucrar a otros actores del mercado, como pueden ser los hoteleros, las agencias de viajes, todo el sector turístico en general, proveedores, operadores de restauración y chefs, tanto con estrellas como sin ellas. Tenemos claro que tanto Restaurama como Alimentaria van dirigidos a un mercado profesional”, añade la portavoz.

En este sentido, la próxima edición del salón, que por primera vez en su historia estará más enfocado a la gestión del negocio que a la propia cocina, se guiará por líneas maestras: Oferta (Técnicas de cocina; Productos e ingredientes; Equipamiento; Educación y formación) y Gestión del Negocio (Cultura del servicio; Procesos internos; Comercialización y Comunicación; Turismo y Gastronomía; Gestión de Recursos Humanos

Además, como novedad, quienes no puedan asistir personalmente al congreso contarán con la posibilidad de ir siguiendo todas sus actividades a través del portal gastronómico www.tasteonomy.com, que retransmitirá la totalidad de la programación.

Artículos relacionados

Restaurama 2012, viento en popa

Caterdata coorganizará BCNVanguardia los tres próximos años

{jathumbnail off}