Los pasados días 28 y 29 de septiembre Madrid acogía la primera edición del Mixology (X) Trends, uno de los mayores acontecimientos sobre mixología que se haya celebrado en España y que reunió a profesionales del sector con el objetivo de debatir y educarse sobre el interesante mundo de la coctelería y destilados.

El broche final de este congreso, que mostró a los profesionales del sector las últimas tendencias internacionales en coctelería, lo pusieron los Xtrends Awards, unos galardones que reconocen y premian a las personas, empresas o entidades que más han fomentado la cultura, difusión e innovación de la industria durante el 2014.

Borja Cortina, campeón World Class 2015, recibió el premio en la categoría Bartender del Año en España. “Son premios muy especiales porque te lo da la industria, al final es un reconocimiento de los compañeros y hace que te sientas doblemente orgullo”, explicaba Borja Cortina tras recoger el premio, añadiendo que “no sé si alguien se acostumbra a recibir premios, pero yo no. No contaba con ello, además me medía con dos pesos pesados, con Patxi Troitiño, que es mi maestro; el primer bartender que me dio un curso de creatividad; y con Ramón Parra”.

Otros de los premiados de la noche fueron: Ramón Parra, nuevo Brand Ambassador de HAIG, en la categoría de Director de Coctelería del Año y Cardhu, que pertenece al Portfolio Reserve de World Class, fue el ganador en la categoría Marca de Espirituoso con mejor rendimiento en el Año en Hostelería.

Los cócteles del congreso

Antes de la ceremonia de entrega, el espacio pop-up bar de World Class reunió a los tres mejores bartenders de World Class. David Ríos y Charles Joly, ganadores de World Class 2013 y 2014 respectivamente, y Borja Cortina, quienes habían diseñado la una carta de cocteles que se sirvieron a lo largo de los dos días del congreso. Cocteles inspirados en líneas clásicas como el Eternal Spring de Borja Cortina, o el Remember the year, un coctel con una base de Tanqueray Nº Ten de David Ríos, y otros de líneas más innovadoras como el Mudnigth mary #3 de Charles Joly o el Castaway, el Náufrago de Borja Cortina.

Hasta la fecha, el programa World Class ha inspirado a más de 35.000 bartenders, que han representado a más de 10.000 bares y restaurantes en el planeta. Desde entonces los mejores de cada país han viajado a Atenas, Nueva Delhi, Rio de Janeiro y Londres para competir por el ansiado título. Incluso, en 2013, la final tuvo lugar a bordo de un crucero por el mediterráneo. El número de países que participaron en la competición se ha casi triplicado entre 2009 y 2015, de 18 a 55.

 

Resumen
Título
Borja Cortina, mejor bartender del año en los Xtrends Awards
Descripción
Borja Cortina, campeón World Class 2015, ha recibido el premio en la categoría Bartender del Año en España en los Xtrends Awards del congreso Mixology (X) Trends.
Autor