La Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios, HISPACOOP ha puesto en marcha la campaña ‘Únete al consumo responsable. Reduce Reutiliza Recicla’ con el objetivo de informar y concienciar al consumidor en el consumo responsable a través de la reducción del desperdicio alimentario, la reutilización de los recursos y el correcto reciclaje de los residuos generados en el hogar.

Esta campaña, que forma parte del Proyecto ‘Gestión de desechos, desperdicio alimentario y consumo responsable’, financiado por la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición, pretende trasladar al consumidor la necesidad de gestionar mejor los alimentos y sus envases, así como reducir y reciclar los desechos y los residuos generados en el hogar.

Y para ello, HISPACOOP ha elaborado un libro de recetas y consejos para ayudar a reducir el desperdicio alimentario, en el que el conocido cocinero Sergio Fernández Guerrero propone una serie de recetas sencillas y originales, para dignificar las sobras de alimentos. Así, las recetas que propone no son cocina de “segunda”, sino que se trata de una segunda oportunidad para los alimentos que hemos cocinado de más o que han sobrado de otras comidas.

Recetas, como este Brownie de chocolate y calabacín, que se presentan con un toque diferente, invitando a tener un poco de imaginación y ganas de experimentar en la cocina, sin perder de vista los prácticos consejos y recomendaciones que hemos de seguir si queremos evitar desperdiciar alimentos en nuestros hogares.

Brownie de chocolate y calabacín

INGREDIENTES

Para 4 personas

  • 200 g de chocolate
  • 200 g calabacín
  • 3 huevos
  • 50 g de harina de maíz
  • 100 g de azúcar
  • La ralladura de media naranja
  • 1 pizca de especias (canela, cardamomo, clavo y jengibre)

ELABORACIÓN

Derretir el chocolate en el microondas en tiempos de 30 segundos, e ir moviendo para que no se queme.

Rallar el calabacín —en tiras o rallado por la parte más gruesa del rallador— y reservar.

Separar las yemas de las claras y batir estas últimas a punto de nieve.

Batir las yemas con el azúcar hasta que blanquee y doble de volumen. Incorporar a la mezcla de yemas y azúcar el chocolate fundido y el calabacín rallado. Añadir la harina de maíz tamizada —pasar la harina por un colador para conseguir que se separe, así se obtiene una harina con la que es más fácil trabajar y da un resultado mejor—, incorporar las especias y la ralladura de naranja, y añadir las claras con movimientos lentos y envolventes, para que no bajen. Cuando esté bien mezclado, verter en un molde.

Precalentar el horno durante 10 minutos a 180 ºC y hornear a 150-170 ºC durante 25-30 minutos. Comprobar con un pincho o punta del cuchillo que esté bien hecho aunque si sale ligeramente manchado, ya se puede sacar, así estará jugoso sin llegar a estar crudo.

Notas de cocina. Si usamos chocolate con leche, con 70 g de azúcar —en lugar de 100 g— será suficiente. Las especias son opcionales, se pueden quitan sin que se perjudique el resultado final del brownie, el sabor sigue siendo estupendo. El calabacín se puede sustituir por otra variedad de verdura que necesitemos utilizar rápidamente como la zanahoria, la calabaza, etc.

Brownie de chocolate y calabacín (receta sin desperdicio)
78%Nota Final
Puntuación de los lectores 0 Votos
0%
Resumen
recipe image
Nombre receta
Brownie de chocolate y calabacín
Publicado el...
Calificación
31star1star1stargraygray Based on 1 Review(s)