Desfibriladores inteligentes con tele-asistencia, telecontrol y geolocalización las veinticuatro horas, una solución innovadora diseñada para cardioproteger cualquier superficie comercial, especialmente si no se dispone de servicio médico.

El DOC, El Desfibrilador Operacional Conectado, es la propuesta que la compañía B+Safe Almas Industries ha presentado, junto a Philips, en el XV Congreso Español de Centros y Parques Comerciales que se celebró en Alicante del 28 al 30 del pasado mes de septiembre. Una tecnología inteligente que podría convertirse en la solución idónea para cardioproteger cualquier superficie comercial, especialmente si no se dispone de servicio médico.

El DOC une, en un solo equipo, un desfibrilador inteligente Philips fácil de manejar y de excelente calidad que incorpora un módulo de comunicación creado para dotar al equipo de tele-asistencia, telecontrol y geolocalización las veinticuatro horas del día. Al ser una solución portátil, se sitúa en una instalación mural hasta que sea necesario su uso y, si esto ocurre, mantiene sus propiedades de teleasistencia, de manera que el usuario entra en contacto con personal de emergencias que le indica los pasos a seguir hasta la llegada del servicio médico, y de geolocalización, lo que permite ganar un tiempo crucial en caso de emergencia cardíaca.

“La presencia de los DESA (Desfibriladores Semiautomáticos) en espacios que registran una afluencia masiva de personas es fundamental para poder actuar con solvencia en el caso de que algún cliente, empleado, proveedor o transportista sufra una parada cardíaca repentina. Son espacios donde se incorporan numerosos servicios y dispositivos para aumentar la seguridad, así que los equipos de cardioprotección deben considerarse prioritarios, y ser tan habituales como los extintores de incendios”, explica Nuño Azcona, director general de B+Safe Almas Industries, añadiendo que la cardioprotección del sector de la distribución “está en perfecta consonancia con el lema de este Congreso organizado por la Asociación Española de Centros Comerciales, AECC, El Futuro del Retail. Rumbo a las personas, ya que la orientación a las personas será decisiva en la configuración del centro comercial del futuro y la salud cardiovascular no puede ser ajena a esta orientación”.

Espacios cardioprotegidos conectados

La cardioprotección es una tendencia emergente orientada a la protección del corazón en caso de episodios cardíacos. El gran número de muertes por paro cardíaco en la población ha implicado a gobiernos, empresas, entidades y asociaciones, que buscan concienciar a la población y tomar medidas que permitan revertir la situación gracias a la creación de zonas o espacios cardioprotegidos. Estas zonas cuentan con, al menos, un desfibrilador, con mantenimiento garantizado y con personas adecuadamente formadas para poder garantizar una rápida actuación en caso de paro cardíaco repentino —para conseguir que vuelva a latir el corazón de la persona afectada— hasta la llegada de los servicios médicos de emergencia.

Para que las posibilidades de supervivencia ante un paro cardíaco repentino sean óptimas se debe realizar de forma inmediata una resucitación cardiopulmonar (RCP) que permita mantener el flujo necesario de sangre oxigenada al cerebro hasta que se restablezca el ritmo cardíaco normal mediante la descarga eléctrica suministrada por un desfibrilador. El tiempo máximo para aplicar la desfibrilación a una persona que ha sufrido un paro cardiaco repentino es de un máximo de 5 minutos.

Legislación irregular

Hasta ahora se están instalando desfibriladores en las superficies comerciales más sensibilizadas por un tema que consideran, además de un servicio adicional, un valor añadido para todos los clientes y una fuerte apuesta por la Responsabilidad Social Corporativa por parte de las empresas, ya que la legislación española no es unánime a este respecto: tan solo cuatro comunidades autónomas —Andalucía, País Vasco, Cataluña y Canarias— obligan a instalar DESA en espacios públicos.

Resumen
Cardioprotección inteligente para espacios comerciales
Título
Cardioprotección inteligente para espacios comerciales
Descripción
Desfibriladores inteligentes con tele-asistencia, telecontrol y geolocalización las veinticuatro horas, una solución innovadora diseñada para cardioproteger cualquier superficie comercial.
Autor