Los Mayoristas de Frutas y Hortalizas de Mercabarna (AGEM) y el gremio de Fruteros de Barcelona han puesto en marcha una iniciativa titulada ‘De Proximidad y De Temporada’, que se desarrolla en los mercados municipales de Barcelona y que tiene como objetivo potenciar el atractivo gastronómico de verduras y hortalizas.

Potenciar el atractivo y, a la vez, promover un mayor conocimiento entre la ciudadanía de las verduras y hortalizas de proximidad y, durante su temporada, especialmente la alcachofa del Prat, los calçots de Valls y el Barcelonès, las habas y los guisantes del Maresme y la escarola del Baix Llobregat.

La campaña incluye la primera Degustación Popular de 1.000 buñuelos de calçot acompañados de la salsa tradicional preparada artesanalmente y el reparto de 20.000 recetarios con propuestas elaboradas por el cocinero Pep Nogué, que los propios fruteros y fruteras de Barcelona entregarán, hasta final de marzo, a los clientes, y que incluyen preparaciones fáciles y muy festivas.

El ingrediente protagonista de las recetas son las verduras y las hortalizas de proximidad. Además, el recetario incluye consejos para aprovechar hasta la última hoja de estas verduras de temporada que dan lugar a platos como este Carpaccio de alcachofas del Prat con vinagreta de piñones, una receta del cocinero Pep Nogué ofrecida por los Mayoristas de Frutas y Hortalizas de Mercabarna (AGEM).

Ingredientes

  • 12 alcachofas del Prat muy tiernas
  • 60 gr. de piñones tostados
  • 60 gr. de queso curado de oveja
  • 125 gr. de judías de Santa Pau cocidos
  • 1 hoja de lechuga hoja de roble
  • Cebollino picado
  • Aceite de oliva virgen extra de oliva
  • Sal en escamas

Elaboración

Pelar las alcachofas hasta quedarnos con los corazones. Ponerlas en un recipiente con agua y limón para que no se oxiden.

Secar muy bien los corazones y cortar en rodajas finas. Disponer encima del plato.

Por encima de las rodajas de corazón de alcachofa poner unas judías de Santa Sau, un poco de cebollino picado, unas láminas de queso y las puntas de la lechuga hoja de roble.

Terminar con una pizca de sal y un buen chorro de aceite de oliva y los piñones cortados pequeños.

Notas de cocina. Las hojas de alcachofa y su tronco son unos buenos productos para hacer un caldo hervido que tiene unas buenas propiedades diuréticas, además de otras cualidades que mejoran la salud. Además, es también un buen caldo para hacer una sopa.

Resumen
Nombre receta
Carpaccio de alcachofas del Prat con vinagreta de piñones
Publicado el...
Calificación
5 Based on 4 Review(s)
Carpaccio de alcachofas del Prat con vinagreta de piñones
81%Nota Final
Puntuación de los lectores 1 Voto
93%