Cuatro empresas se han unido para lanzar en España una nueva marca de patatas que aporte valor añadido a un mercado maduro, una variedad de patata que pertenece al segmento de carne firme, que no existe actualmente en el mercado español, y que en poco tiempo ha conseguido estar presente a nivel nacional en los lineales las principales grandes superficies.
La concesión de la marca, Princesa Amandine, ha sido otorgada por una asociación francesa de cultivadores, que además ha adjudicado un contrato para su producción local —la primera vez que se abre la posibilidad de producir esta patata en otro lugar que no sea Francia—, de modo que para este mismo año 2020 ya está previsto plantar más de 55 hectáreas en España, y Portugal, repartidas en terrenos de Andalucía (Sevilla), Castilla y León, Murcia (Cartagena) y Silveira Torres Vedras, en Portugal.
El contrato contempla también compromiso, por parte de este grupo ibérico de proveer de patata a los miembros de la asociación francesa en los meses de patata nueva española, cuando todavía no existe producción en el país vecino.
Un tipo de patata, de carne firme, muy reconocida en Francia por sus singulares características organolépticas: una forma alargada y armoniosa, un rico sabor a mantequilla fresca, una textura tersa y tierna a la vez con un grano tan fino como una patata nueva, y una piel limpia y sin defectos, tan fina que hasta se puede comer, y que en la cocina permite su utilización en todas sus formas —al vapor, hervidas, salteadas, doradas, al horno, en ensalada—, dando lugar a platos como esta Cazuelita de pollo con patatas, una receta de ofrecida por Princesa Amandine.
Cazuelita de pollo con patatas y aceitunas
INGREDIENTES
- Medio kilo de patatas Princesa Amandine
- 1 pollo pequeño
- 2 cebollas
- 1 cucharada sopera de miel
- 2 hebras de azafrán
- 5 cl de aceite de oliva virgen extra
- 1 ramita de romero
- 16 aceitunas
- Medio litro de agua
ELABORACIÓN
Deshuesamos el pollo y lo cortamos en ocho trozos.
Cortamos las cebollas cortadas en rodajas y las rehogamos a fuego lento en aceite de oliva. Añadimos los trozos de pollo, los rehogamos también y agregamos la miel. Dejamos caramelizar ligeramente, añadimos el romero, el azafrán, y el medio litro de agua. Salpimentamos, tapamos, y dejamos cocer.
A los 30 minutos de cocción añadimos las patatas cortadas por la mitad y las aceitunas, y dejamos hacer durante una hora a fuego medio, removiendo de vez en cuando durante la cocción. Una vez hecho todo, servimos bien caliente.





