El programa ‘Carne Silvestre de Europa, Naturaleza en estado puro’ es una ambiciosa iniciativa puesta en marcha por la Asociación Interprofesional de la Carne de Caza Silvestre (ASICCAZA), con el apoyo de la Unión Europea para dar a conocer los valores diferenciales de este tipo de carne de España tanto a nivel nacional como en el mercado francés.

Una joya gastronómica que la naturaleza ha sabido conservar desde siempre, que contribuye a la fijación de la población rural y es fundamental para la conservación de la naturaleza, y que abarca un amplio rango de animales, desde el ciervo, el jabalí, el corzo y el gamo hasta la perdiz y el conejo, pasando por la liebre, la codorniz, la paloma, el faisán o la becada. En cuanto a su composición nutricional es variable, en función de las distintas especies y el tipo de alimentación. En líneas generales, contiene menos grasa y, por ello, se elevan ligeramente las proteínas de alto valor biológico.

Y es que la Carne Silvestre tiene unas características únicas, cien por cien natural, auténtica y sabrosa. Se trata de carne procedente de animales en libertad, que gozan de una alimentación silvestre y variada, sin la intervención de la mano del hombre, lo que le confiere un sabor único y un enorme potencial culinario, por lo que son muchos los chefs de prestigio, tanto nacionales como internacionales, que trabajan estas carnes en multitud de recetas, desde las más clásicas hasta las más vanguardistas. Como, por ejemplo, este Chuletero de jabalí con trigo y boletus, una receta ofrecida por la Asociación Interprofesional de la Carne de Caza Silvestre (ASICCAZA).

Chuletero de jabalí con trigo y boletus

INGREDIENTES

Para 4 personas

  • Un costillar de jabalí
  • 150 g de trigo tierno
  • 150 g de boletus
  • 4 chalotas
  • 8-10 espárragos trigueros
  • Hiervas aromáticas (tomillo, romero…)
  • 300 ml de caldo de huesos de jabalí
  • Vino blanco
  • Tomates cherry

ELABORACIÓN

Salpimentar el costillar y, en una sartén, dorarlo por todos los lados. Terminar en el horno a 200 ºC durante 20 minutos aproximadamente.

Escaldar los tomatitos cherry, pelarlos y colocarlos en una bandeja con sal, una cucharadita de azúcar, tomillo y romero. Asar en el horno durante 10 a 15 minutos.

Mientras, sofreír la chalota, los boletus y los trigueros cortados — reservando las puntas—, añadir hierbas aromáticas y el trigo, rehogar e incorporar el vino blanco, dejar reducir y añadir el caldo. Dejar cocer tapado 10 minutos.

Añadir las puntas de los espárragos salteados en el ultimo momento.

Servir el costillar acompañado del guiso de trigo, y añadir los tomatitos alrededor.

Resumen
Nombre receta
Chuletero de jabalí con trigo y boletus
Publicado el...
Calificación
no rating Based on 0 Review(s)
Chuletero de jabalí con trigo y boletus
81%Nota Final
Puntuación de los lectores 0 Votos
0%