El presupuesto total del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para el próximo año 2021 subirá el 10,5 %, hasta 8.496,2 millones de euros, un incremento enfocado a impulsar la competitividad y sostenibilidad del sector y a potenciar la digitalización e innovación, un regadío eficiente, el relevo generacional y una mayor presencia de la mujer en el mundo rural.

El objetivo final es desarrollar todas las posibilidades de crecimiento que contribuyan a fortalecer el tejido productivo y económico a través de un apoyo decidido al sector agroalimentario. Según el ministro del Departamento, Luis Planas, “son unos presupuestos que garantizarán la creación de condiciones para promover un medio rural vivo, dinámico, poblado y atractivo para los jóvenes, las mujeres y el talento que contemplan actuaciones de apoyo a la formación y el emprendimiento de jóvenes y mujeres en el medio rural, así como medidas concretas para facilitar la adaptación y transición digital del sector agroalimentario y del medio rural”.

Presupuestos 2021

PRODUCCIONES AGROALIMENTARIAS Y REGULACIÓN DE MERCADO

  • En producción agraria el objetivo es mejorar la competitividad y sostenibilidad de las explotaciones agrícolas y ganaderas, más respetuosas con el medio ambiente y más eficientes en el uso de recursos naturales. El presupuesto aumenta el 247,23 % frente al anterior, hasta los 155,85 millones de euros, con un incremento del 19,3 % de la partida para la renovación del parque de maquinaria agrícola, que contará con 9,5 millones de euros, de los que 6,5 se destinarán a subvenciones y 3 a la bonificación de créditos.
  • A la mejora de la competitividad de la industria y la calidad alimentaria se dedicarán 25,11 millones de euros para hacer de la calidad de los productos una seña de identidad y para impulsar empresas agroalimentarias y cooperativas más grandes, eficientes y sostenibles. Se incrementa la partida destinada a la promoción alimentaria, con cerca de 9,7 millones de euros para apoyar la promoción en el mercado nacional y en el exterior la estrategia de Alimentos de España. También se potencia la labor de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), con una partida que aumenta el 31,83 %, hasta 8,26 millones de euros.
  • Dentro del programa de regulación de los mercados agrarios, las ayudas del Fondo Europeo Agrícola de Garantía Agraria (FEAGA) apoyarán al sector agrario y alimentario con unos 5.793 millones de euros, un 2 % más con respecto al año anterior. Las principales partidas siguen siendo las ayudas directas desacopladas y asociadas —que constituyen un apoyo fundamental a la renta de los productores agrarios—, los programas nacionales de apoyo al sector vitivinícola y apícola, y los programas operativos de las organizaciones de productores de frutas y hortalizas.
  • Los presupuestos 2012 contemplan también un esfuerzo adicional para la sanidad animal y vegetal (+11 %), ya que cada vez es más evidente que la competitividad de las producciones y su mejor posicionamiento en los mercados pasa por mantener elevados estándares de sanidad.

DESARROLLO DEL MEDIO RURAL

  • El presupuesto contempla una partida para la financiación por parte de la Administración General del Estado de los programas de desarrollo rural cofinanciados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y el presupuesto de las comunidades autónomas, contribuyendo de esta forma a la ejecución de los programas de desarrollo rural autonómicos en todo el territorio nacional, en los que está previsto que se gasten más de 1.365 millones de euros provenientes de dicho fondo (+20 %). También se incrementa en 10 millones de euros la cofinanciación nacional del Programa Nacional de Desarrollo Rural, un 75 % más.
  • Como novedad se incluye una partida de 1 millón de euros para una nueva línea de ayudas para desarrollar el programa de acciones formativas para jóvenes agricultores en explotaciones modelo, poniendo en marcha un nuevo programa de visitas y estancias para mejorar las capacidades y conocimientos técnicos de jóvenes agricultores y ganaderos y, finalmente, facilitar el relevo generacional, además de la competitividad y sostenibilidad a largo plazo de las explotaciones agrarias.
  • También se incorpora una nueva línea de apoyo a mujeres emprendedoras, con un presupuesto de 500.000 euros para contribuir al desarrollo de iniciativas empresariales de mujeres rurales y visibilizar el importante papel que desempeñan en el territorio.
  • La partida destinada a las actividades que desarrolla la Red Rural Nacional, entre ellas, la ejecución de su plan de acción y la nueva la campaña de comunicación del departamento para destacar en la sociedad la importancia del sector agroalimentario y del medio rural, se incrementa en 2,6 millones de euros hasta un montante total de 4,75 millones de euros.
  • Aumenta la partida para la gestión de recursos hídricos para el regadío, la ejecución de los caminos naturales y otras infraestructuras rurales, con un total de 59,55 millones de euros. Se acometerán nuevas inversiones en regadíos sostenibles, que generan valor añadido y fijan población en el territorio. También se amplía el programa de caminos naturales para vertebrar el territorio, generar empleo y actividad económica.
  • El presupuesto recoge actuaciones concretas de apoyo a la transformación digital y la adquisición de habilidades y herramientas digitales en el ámbito agroalimentario, así como una nueva línea de apoyo a las pequeñas y medianas empresas agroalimentarias en colaboración con Empresa Nacional de Innovación (ENISA), con una dotación de 13 millones de euros, procedentes, también, de las ayudas previstas para el sector agroalimentario en el plan de recuperación, transformación y resiliencia de la economía española, en línea con la Estrategia de Digitalización del Sector Agroalimentario y Forestal y del Medio Rural.

PESCA

  • Suben un 35 % — algo más de 25,3 millones de euros— los fondos destinados al programa de protección de los recursos pesqueros y el desarrollo sostenible para reforzar el conocimiento científico en la toma de decisiones y en línea con otro de los objetivos de la Política Pesquera Común, la sostenibilidad socioeconómica del sector. Además del esfuerzo en campañas de investigación y labores de refuerzo de la observación científica, hay que destacar el mantenimiento del compromiso para la modernización y ampliación de la Red de Reservas Marinas de Interés Pesquero, así como la apuesta por el establecimiento de un programa de apoyo ambicioso a la investigación pesquera y acuícola
  • El programa de mejora de las estructuras y mercados pesqueros, dotado con unos 49,5 millones de euros (+21,5 %) contempla el impulso a las organizaciones de productores pesqueros, el apoyo financiero a las paradas temporales en el marco del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), las inversiones en materia de control y vigilancia pesquera o el desarrollo de la acuicultura a través de planes nacionales de cultivos.
  • Como novedad se incorporan medidas de apoyo a la digitalización e innovación, así como un instrumento específico de 10 millones de euros, que será gestionado por la Sociedad Anónima Estatal de Caución (SAECA) para poner en marcha un fondo de reafianzamiento que facilite el acceso a la financiación de los sectores pesqueros y acuícola.
  • La lucha contra la pesca ilegal y las actividades de control mantienen sus disponibilidades presupuestarias. En particular se dota a los medios aéreos, marítimos y terrestres de los recursos suficientes para su operatividad y mejora de su eficacia, además se destinarán inversiones para la incorporación de nuevas tecnologías a estas acciones.
  • También se realizarán proyectos para mejorar la competitividad del sector, así como para optimizar su conectividad y las condiciones a bordo, además de para favorecer la incorporación de nuevas herramientas de verificación de sus capturas y mejoras en la eficiencia energética de los buques.

SEGUROS AGRARIOS

  • El presupuesto previsto para subvencionar el seguro agrario en el Plan 2021 asciende a 251,2 millones de euros, un 18,96 % superior a la cifra aprobada en los últimos cinco años, lo que permitirá importantes mejoras en el seguro agrario, demandadas por el sector agrario. Entre ellas, subvencionar los recargos del seguro aplicados por una elevada siniestralidad, incrementar en 10 puntos la subvención adicional a los agricultores jóvenes, conceder subvenciones adicionales en la línea de compensación por pérdida de pastos, e incrementar un 6 % la subvención base del seguro complementario, que pasa del 7 al 13 %.
Resumen
Los presupuestos para agricultura, pesca y alimentación en 2021
Título
Los presupuestos para agricultura, pesca y alimentación en 2021
Descripción
El presupuesto del Ministerio para el próximo año 2021 subirá el 10,5 %, hasta 8.496,2 millones de euros, un incremento enfocado a impulsar la competitividad y sostenibilidad del sector y a potenciar la digitalización e innovación, un regadío eficiente, el relevo generacional y una mayor presencia de la mujer en el mundo rural.
Autor