Cinco panaderos —tres de la provincia de Barcelona, uno de Lleida y otro de Tarragona— competirán el próximo 11 de junio por el título de Mejor Pa de Pagès Català 2016, el concurso que organiza el Consejo Regulador de la IGP Pa de Pagès Català.

Los cinco panaderos finalistas se clasificaron en una semifinal que se celebró el pasado 4 de mayo en la Escuela de Panadería Andreu Llargués, de Sabadell (Barcelona) en la que participaban diecinueve panaderos y panaderas —ocho de la provincia de Barcelona, siete de Lleida, tres de Tarragona y uno de Girona— integrados todos ellos en la Indicación Geográfica Protegida (IGP).

Los cinco finalistas del Concurso Mejor Pa de Pagès Català 2016 son:

  • Andreu Bertrán (Forn Mistral, Barcelona)
  • Francesc Massana (Forn Massana, Cornellà de Llobregat)
  • Manel Llaràs (Forn i Pastisseria Llaràs, Lleida)
  • Xavier Pàmies (Forn Sistaré 1910, Reus)
  • Jordi Morera (L’Espiga d’Or, Vilanova i La Geltrú)

Entre los finalistas de esta edición del Concurso destaca su juventud, ya que sólo uno supera los 50 años. La final del Concurso de este año se celebrará el 11 de junio en el Teatre Bartrina de Reus (Tarragona). Será un acto abierto al público donde se podrá asistir en directo a la deliberación del Jurado, presidido por el alcalde de Reus, Carles Pellicer.

Los concursantes deberán presentar piezas de Pa de Pagès Català elaboradas según el Pliego de Condiciones de la IGP. El Jurado valorará el cumplimiento estricto del Pliego de Condiciones a partir de las recetas aportadas por los concursantes, y otras cuestiones como el aspecto del pan, color, sabor, cocción y presentación.

El ganador del concurso tendrá un premio en metálico de 2.000 euros y una placa acreditativa. En la pasada edición de 2015 la ganadora fue Silvia Marqués, de Pa i Pastisseria Marqués (Alfarràs) y en la correspondiente a 2014 el ganador fue Ernest Righetti, de Ca la Churra (Gavà).

Pan de Payés Catalán

El Consejo Regulador de la IGP Pa de Pagès Català está formado por 120 panaderías artesanas de toda Cataluña, con más de 400 puntos de venta propios.

La reglamentación del Consejo Regulador define este producto como “un pan tradicional, redondo, de corteza crujiente, miga tierna y alveolado grande, donde por lo menos el formato se realiza de forma manual. Todo el proceso se realiza siguiendo una elaboración tradicional, con fermentaciones lentas, cociendo siempre las masas en hornos de solera refractaria”.

Resumen
Título
Cinco panaderos en busca del Mejor Pan de Payés
Descripción
Cinco panaderos competirán el próximo 11 de junio por el título de Mejor Pa de Pagès Català 2016, el concurso que organiza el Consejo Regulador de la IGP Pa de Pagès Català.
Autor