Por segundo año consecutivo llega el Clòtxina Fest al Mercat Colón de Valencia, y con él se abre la temporada de la clòtxina con un festival gastronómico que quiere rendir homenaje a un producto tan tradicional de la zona como la clóchina valenciana, y que comienza el próximo viernes 25 de mayo.

La clóchina (clòtxina) o mejillón mediterráneo, tan apreciado por los valencianos, tiene toda una historia y una cuidada elaboración que ha ido pasando de generación en generación hasta hoy en día. Y en estos momentos está en plena temporada que, según la tradición es la de los meses sin erre.

Y para dar la bienvenida a esta joya negra del Mediterráneo, el valenciano Mercat Colón celebra el segundo Clòtxina Fest, una semana para probar y disfrutar las diferentes recetas de clòtxina valenciana. El festival empezará el viernes 25 de mayo y tendrá una apertura especial: un showcooking en el que dos cocineros venidos de Francia prepararán este molusco en paellas gigantes con una salsa ‘de la casa’, cuya receta se transmite de generación en generación.

“Estamos aquí de nuevo acompañando al Mercado Colón en este festival de la clóchina valenciana, producto tradicional que cultivan familias valencianas desde hace más de 100 años en el Golfo de València. Y estamos aquí para disfrutar de este manjar que nos llega cada año y que se cosecha solamente durante cuatro meses al año, el resto del tiempo la clóchina está creciendo y pasando por su ciclo lento de desarrollo normal, ligado al medioambiente”, comentaba durante la presentación del Festival Gonzalo Estela, representante de la Asociación de Clochineros del Puerto de València.

II Clòtxina Fest

La clóchina valenciana es un producto que solo se disfruta durante escasos meses al año por lo que lo mejor es dedicarle el tiempo y la atención que se merece. Por ello, en el Mercat Colón se podrá disfrutar desde una tradicional paella a leña de clóchinas en Suc de Lluna hasta las ya conocidas clóchinas en curry verde del restaurante fusión Ma Khin Café. Tampoco faltarán las clóchinas al vapor, cocinadas de la forma más tradicional, en Pantalán 5 o en Bocados Café. En Habitual, el restaurante de Ricard Camarena, se decantan más por una receta con tintes franceses, con sus clòtxinas a la boullabaisse, con albahaca, hinojo y parmesano. En Casa de l’Orxata, se servirán cocinadas con otro producto local, la chufa, ofreciendo sus ya tradicionales clòtxinas con perlas de l’Horta.

Quienes prefieran probar este molusco en formato japonés encontrarán en el restaurante Momiji una nueva creación de su chef, Diego Laso, el sunomono de còtxinas y algas. En Las Cervezas del Mercado se servirán de la forma más belga posible: una cazuela de clòtxinas con cornete de patatas agrias del terreno. Y para los que prefieran cocinarlas en casa, encontrarán en la pescadería Martin y Mary la mejor oferta de clòtxina valenciana, con su sello certificado de la Asociación de Clochineros del Puerto de València hasta el final de la temporada.

Resumen
Título
Comienza la temporada de la clòtxina en Valencia
Descripción
Por segundo año consecutivo llega el Clòtxina Fest al Mercat Colón de Valencia, y con él se abre la temporada de la clòtxina con un festival que quiere rendir homenaje a un producto tan tradicional de la zona.
Autor