La pasada semana se celebraba, a nivel nacional, la Semana de la Reducción de Desperdicios, una iniciativa que se inició el pasado año con la finalidad de concienciar a la población sobre el problema generalizado del desperdicio alimentario.

Impulsada por el Ministerio dentro del compromiso europeo para paliar esta problemática, la Semana de Reducción de Desperdicios se ha presentado este año bajo el lema Yo aprovecho, ¿y tú? con diferentes acciones destinadas a informar y concienciar a la población española sobre la importancia del buen aprovechamiento de los alimentos.

Entre ellas, la elección de la mejor propuesta del ‘Concurso de recetas 2014 trucos del buen aprovecho en la cocina’, en el que ha resultado ganador José Luis Zuya con su propuesta ¿Cómo convertir un cocido madrileño en un Sushi de cocido?

Ingredientes

  • Hojas verdes de repollo
  • Restos de la preparación de un cocido (garbanzos, zanahorias, jamón, morcillo, chorizo, gallina, etc.)
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Comino
  • Bicarbonato

Elaboración

Separar las primeras hojas de un repollo quitándoles el nervio central. Ponerlas a cocer durante dos minutos en un cazo con un poco de agua, sal y una pizca de bicarbonato.

En otro bol pondremos los garbanzos, un chorro de aceite de oliva virgen extra y comino en grano. Se tritura hasta conseguir una masa densa y cremosa (hummus).

Añadir los tropezones que dispongamos del cocido y remover suavemente.

Poner una base de hojas de repollo ya cocidas sobre papel film; en el centro de las hojas, añadir un poco de la masa de hummus con tropezones.

Ir enrollando las hojas del repollo sobre sí mismas con la ayuda del papel film.

Retorcer el papel film de los extremos, para que quede bien prensado.

Enfriar, al menos, durante dos horas.

Pasado ese tiempo, sacarlo con cuidado del papel film, y cortar en lonchas de 1 cm aproximadamente.

El desperdicio alimentario en Europa

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) estima que a nivel mundial se pierde, o desperdicia, un tercio de la producción total de alimentos. En Europa se estima que las pérdidas y desperdicio de alimentos alcanzan aproximadamente los 89 millones de toneladas de alimentos al año, lo que supone 179 kilos por habitante.

Los datos para Europa corresponden al estudio Preparatory Study on food waste across EU 27 (Estudio previo sobre desperdicio de alimentos en la UE 27), realizado por BIO Intelligence Service para la Comisión Europea e indican que el desperdicio anual de 179 kilos por habitante proviene:

  • En un 42% de los hogares, del cual el 60% sería evitable.
  • El 39% de los procesos de fabricación, del cual la mayor parte se considera inevitable.
  • Un 14% de los servicios de restauración y catering.
  • Y el restante 5% de la distribución.

España es el séptimo país que más comida desperdicia, con 7,7 millones de toneladas, tras Reino Unido (14,4 millones de toneladas), Alemania (10,4 millones de toneladas), Holanda (9,5 millones de toneladas) Francia (9,1 millones de toneladas), Polonia (9,0 millones de toneladas) y ocupando el primer puesto del ranking Italia, con 8,8 millones de toneladas.

El desperdicio medio por hogar (2,7 personas de media) es de 1,3 kilos por semana o 76 kilos por año, lo que equivale a más de medio kilo de alimentos por persona y semana. Los hogares españoles tiran en un año 1,5 millones de toneladas de alimentos que eran válidos para el consumo, según el Estudio sobre el desperdicio de alimentos en los hogares realizado por la Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios (HISPACOOP), en diciembre de 2012.

Resumen
recipe image
Nombre receta
Sushi de cocido madrileño
Publicado el...
Calificación
1.51star1stargraygraygray Based on 3 Review(s)