Tres de cada cuatro hogares españoles reconocen tirar comida a la basura, lo que supone un desperdicio de 1364 millones de kilos de comida y bebidas al año y sitúa a España como el décimo tercer país de la Unión Europea que más comida desperdicia per cápita, 176 kilos por persona cada año, desperdiciando un 18 % de los alimentos.
En el resto del mundo, según la FAO, un tercio de los alimentos producidos para consumo humano acaban convirtiéndose en desperdicio alimentario. En lactual desperdicio alimentario, y sobre el que línea con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, la UE y sus Estados miembros se han comprometido a reducir a la mitad el desperdicio de alimentos per cápita mundial en la venta al por menor y a nivel de los consumidores de aquí al año 2030.
Por todo ello, reducir la pérdida o el desperdicio de alimentos a nivel individual es también una prioridad y podemos aportar nuestra pequeña pero gran contribución con gestos como reutilizar las sobras preparando platos como, por ejemplo, esta Conserva de tomates cherry que vayan a madurar, elaborada en base a una receta ofrecida por Aceites de Oliva de España, la Interprofesional del sector.
Conserva de tomates cherry que vayan a madurar
INGREDIENTES
- Tomates cherry que veamos que van a empezar a madurar
- Aceite de oliva virgen extra
- Pimienta cinco bayas
- Tomillo
- Romero
- Dientes de ajo
- Sal
- Miel
ELABORACIÓN
Lavamos los tomates, los secamos bien, los cortamos por la mitad y los colocamos en una fuente de horno cubierta con papel vegetal.
Golpeamos los dientes de ajo, cortamos el tomillo y el romero, y añadimos todo a la bandeja, sobre los tomates. Espolvoreamos por encima la sal y la pimienta molida y vertemos la miel y aceite de oliva virgen extra.
Introducimos la bandeja en el horno precalentado a 180 ºC y dejamos hacer durante 8-10 minutos. Luego sacamos la bandeja del horno y dejamos enfriar.
Para hacer la conserva, colocamos los tomates ya fríos en un tarro y los cubrimos con aceite de oliva virgen extra de la variedad que más nos guste, y listo, la conserva nos durará semanas. Además, una vez terminada de consumir la conserva podemos utilizar el aceite de oliva virgen extra, que estará agradablemente aromatizado, para aderezar alguna ensalada, verdura, pescado…





