Un año más se celebra el océano como fuente de riqueza natural imprescindible en A Coruña, una ciudad que respira mar por todos sus rincones. El Festival Mar de Mares vuelve a ponerse en marcha con un programa multidisciplinar de actividades que se celebrará entre el 21 y 25 de septiembre, y que se prolongará durante el tiempo que sus exposiciones permanezcan abiertas, hasta el 27 de noviembre.

El Festival Mar de Mares es un encuentro cultural, educativo y lúdico de celebración y preservación del mar en diferentes espacios de la ciudad, que defiende la sostenibilidad en diferentes ámbitos, incluido el de la gastronomía, y que en esta tercera edición aporta una mirada más profunda y un compromiso aún más fuerte con el mar de Galicia. Después de dos años poniendo el foco en la belleza y problemas de los océanos lejanos, Mar de Mares 2016 centra su atención en las costas más cercanas con la intención de poner en valor su impresionante paisaje.

Para ello, en esta ocasión se presenta la exposición Piel de Mar, del premiado fotógrafo gallego, Xulio Villarino, que por primera vez muestra el conjunto de su obra en torno al paisaje marino. Por otro lado, se propone un viaje al fondo de las aguas de Jorge Candán, que mostrará en A Coruña su documental El Legado de las Rías Gallegas. Y también estarán presentes la experiencia y buenas artes de las rederas gallegas, convertidas en uno de los máximos exponentes de la artesanía local, a través de la exposición Enredadas.

El festival contará igualmente con la presencia de Lucy Gilliam, científica y activista a favor de los mares, que en 2011 puso en marcha el proyecto eXXpedition, en el que un velero tripulado solo por mujeres recoge datos sobre el estado de las aguas del mar y las consecuencias que tienen los elementos tóxicos que lo contaminan en la salud humana. Por primera vez en España, Gilliam hablará de su experiencia como mujer, navegante y científica en un proyecto tan innovador como eXXpedition.

Gastronomía del mar

El Mercado del Mar crece y este año habrá una mayor representación de los emprendedores gallegos que trabajan con productos marinos bajo criterios de sostenibilidad, pero también actividades musicales, degustaciones y acciones de reciclaje, porque, este año se inaugura un espacio dedicado a los agentes que trabajan en la gestión de residuos y que, reunidos en la Isla del Reciclaje, mostrarán de forma amena y participativa, cómo aprovechar la basura para evitar que ésta acabe en el mar.

La gastronomía será de nuevo uno de los ejes sobre los que gire el Festival, por lo que se profundizará en los secretos y variedad de la cocina gallega de mar, con talleres y degustaciones, en restaurantes y en la Lonja. Entre ellos, el que impartirá el chef Iván Domínguez, director gastronómico del Grupo Alborada, un taller de cocina en que dará importancia a la sostenibilidad en los fogones y el respeto por el producto de temporada a través de su cocina atlántica.

Resumen
Título
A Coruña acoge el Festival Mar de Mares
Descripción
El Festival Mar de Mares vuelve a ponerse en marcha en A Coruña con un programa multidisciplinar de actividades que se celebrará entre el 21 y 25 de septiembre.
Autor