Desde sus inicios en 1993, el Programa de Caminos Naturales ha abierto ya más de un centenar de itinerarios que suman algo más de 10.200 kilómetros, de los cuales 1.500 kilómetros aproximadamente corresponden a antiguos trazados ferroviarios, también denominados ‘vías verdes’.

Unas rutas que se pueden recorrer a pie o en bicicleta disfrutando de la naturaleza, historia, gastronomía y deporte, a la vez que se recupera y promociona el conocimiento del medio rural.

Y, para divulgar las posibilidades que ofrecen los Caminos Naturales a lo largo de sus itinerarios, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha incluido en su página Web una serie de propuestas agrupadas en el apartado ‘Reportajes temáticos, para quienes, junto al paseo por el itinerario, deseen disfrutar de paisajes de especial belleza a través de bosques o reservas de la biosfera, o complementar el recorrido con visitas a monumentos históricos como castillos, o rutas.

Playas, calas y faros

También se destacan ofertas turísticas que permiten descubrir las mejores playas y calas o llegar a los faros más impresionantes, como por ejemplo:

Descubre las mejores playas y calas gracias a Caminos Naturales, que incluye propuestas de recorridos costeros como el Camino Natural de la Ruta del Cantábrico, Camino Natural de Órzola a Playa Blanca, Camino Natural de Camí Cavalls, Camino Natural de L´Anell Verd, Camino Natural de Villaescusa, o el Camino Natural de Fuerteventura.

Del Mediterráneo al Atlántico, una gran ruta por los Caminos Naturales del Sureste de la Península, que propone un recorrido por el Camino Natural de Dénia, Camino Natural de La Safor, Camino Natural Turia Cabriel, Camino Natural Sierra de Alcaraz, Camino Natural de Segura, Camino Natural Vía Verde del Guadalimar, Camino Natural Vía Verde del Aceite, Vía Verde de la Subbética, Camino Natural de Entre Ríos, o el Camino Natural Vía Verde de Rota, entre otros.

Ruta por los faros más impresionantes de Caminos Naturales, un recorrido por los faros más impresionantes, edificaciones situadas en la costa para producir una señal luminosa que indica a los navegantes las entradas seguras a los puertos, además de avisar de costas peligrosas, bancos de arena y arrecifes. Esta ruta propone un original recorrido por el Camino Natural Ruta del Cantábrico, Camino Natural Entre Ríos, Camino Natural de Fuerteventura, Camino Natural La Palma, Camino Natural por los senderos tradicionales de El Hierro, o el Camino Natural Camí de Cavalls.

Resumen
Caminos Naturales, también por las mejores playas, calas y faros
Título
Caminos Naturales, también por las mejores playas, calas y faros
Descripción
Rutas para recorrer a pie o en bicicleta disfrutando de la naturaleza, historia, gastronomía y deporte, a la vez que se recupera el conocimiento del medio rural, y que también permiten descubrir las mejores playas, calas y faros.
Autor