La Asociación de Periodistas Agroalimentarios de España (APAE), junto con la Universidad San Jorge (USJ) presentaron ayer martes, en la sede del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, la presentación del nuevo Curso de Experto Universitario en Comunicación Agroalimentaria. La comunicación agroalimentaria, en todas sus formas, han adquirido en los últimos años […]

La Asociación de Periodistas Agroalimentarios de España (APAE), junto con la Universidad San Jorge (USJ) presentaron ayer martes, en la sede del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, la presentación del nuevo Curso de Experto Universitario en Comunicación Agroalimentaria.

La comunicación agroalimentaria, en todas sus formas, han adquirido en los últimos años una importancia creciente debido a circunstancias como el protagonismo de la Política Agraria Comunitaria (PAC) dentro de las políticas de conjunto de la Unión Europea, la multiplicación de la información sobre crisis alimentarias, el incremento del interés del público por las cuestiones relativas a la agricultura y la alimentación, o el creciente desarrollo de la industria agroalimentaria, que por un lado genera más información especializada que atender y, por otro, demanda especialistas en gestión de comunicación corporativa.

En esta línea, el nuevo Curso de Experto Universitario en Comunicación Agroalimentaria —que comenzará el próximo 24 de febrero impulsado por la Asociación de Periodistas Agroalimentarios de España (APAE), junto con la Universidad San Jorge (USJ)—, está dirigido a titulados universitarios que deseen enfocar su carrera profesional hacia el periodismo o comunicación agroalimentaria, además de profesionales que demuestren interés o vinculación con la información y la comunicación agroalimentaria.

El curso, de 525 horas de formación, tiene un formato semipresencial, con 7 sesiones intensivas que se reparten a lo largo de 5 meses, además de una jornada de defensa de los proyectos finales y de entrega de títulos. Dichas sesiones se impartirán tanto en el campus de la Universidad San Jorge como en instalaciones del sector repartidas por el conjunto de España.

Comunicación agroalimentaria

Los participantes en el título, una vez concluido y superadas las pruebas de evaluación, habrán adquirido competencias para desarrollar labores de información y comunicación vinculadas a la agricultura y la alimentación, y en concreto serán capaces de:

  • Entender y transmitir a la sociedad la naturaleza de la actividad agroalimentaria desde su origen, la producción de materias primas, hasta el final de la cadena, la comercialización de productos de alimentación.
  • Comprender el funcionamiento de los mercados nacionales e internacionales, las relaciones que los diferentes operadores establecen entre sí y los intereses que alientan a unos y otros en la carrera por la conquista del consumo.
  • Enfrentarse a la complejidad de las políticas agrarias con el objetivo no solo de comprender sus continuos cambios y múltiples puntos de vista, sino también de aplicarlas en sus respectivos ámbitos de trabajo o colaborar en la transmisión de sus contenidos hacia públicos especializados o no.
  • Desenvolverse con naturalidad y eficacia en las relaciones informativas que se establecen entre los periodistas y sus fuentes y obtener el mayor rendimiento posible en el contexto agroalimentario.
  • Optimizar los resultados de la comunicación que pueda establecer como emisor del sector agroalimentario y con diferentes públicos. Asimismo, para gestionar desde el punto de vista de la comunicación situaciones de crisis alimentarias.
  • Planificar y desarrollar estrategias de comunicación en relación con productos y servicios del ámbito agroalimentario.
  • Diseñar y poner en marcha procesos de gestión de la reputación corporativa.
  • Desarrollar proyectos básicos en el ámbito del marketing y del comercio electrónico.
  • Realizar análisis y previsiones sobre la situación del sector y su evolución en el futuro.
Resumen
Título
Curso de experto universitario en comunicación agroalimentaria
Descripción
Nuevo Curso de Experto Universitario en Comunicación Agroalimentaria impulsado por la Asociación de Periodistas Agroalimentarios de España (APAE), junto con la Universidad San Jorge (USJ).
Autor