El ministro de Arias Cañete ha manifestado esta tarde la satisfacción del Gobierno por la conclusión, hoy en Rabat, de la negociación del nuevo acuerdo de pesca entre la Unión Europea y el Reino de Marruecos, una vez finalizada la sexta ronda de negociaciones. A partir de ahora comienza un proceso en el que el […]

El ministro de Arias Cañete ha manifestado esta tarde la satisfacción del Gobierno por la conclusión, hoy en Rabat, de la negociación del nuevo acuerdo de pesca entre la Unión Europea y el Reino de Marruecos, una vez finalizada la sexta ronda de negociaciones. A partir de ahora comienza un proceso en el que el Parlamento Europeo tiene que redactar un informe que debe ser aprobado por la Comisión de Pesca y posteriormente por el Pleno del Parlamento.

En rueda de prensa en la sede del Ministerio, el ministro ha indicado que, tras nueve meses de intensas negociaciones, se ha alcanzado un acuerdo de  “enorme importancia económica, social y política”, que va a permitir el retorno al caladero marroquí de un centenar de buques pesqueros españoles, en su mayoría de carácter artesanal, con más de 700 tripulantes, principalmente de Andalucía y Canarias, pero también de Galicia.

Según el ministro, el acuerdo supone una mejora con respecto al protocolo anterior, ya que se han aumentado las posibilidades de pesca, lo que incidirá de manera positiva en la rentabilidad de la flota.

 Mejoras del nuevo acuerdo

Por modalidades, los avances, según ha detallado el ministro, son los siguientes:

  • En la categoría 1, para los cerqueros artesanales del norte —20 barcos de Barbate con 350 tripulantes— se ha ampliado la zona de pesca hacia el sur, hasta alcanzar el paralelo 33º,25’ N, para un máximo de cinco barcos simultáneos de esta flota, con posibilidad de aumentar esta cantidad el próximo año.
  • En el caso de la categoría 2, palangreros de fondo artesanales del norte —24 barcos de Algeciras, Barbate y Conil, con unos 150 tripulantes— ahora dispondrán de cinco licencias adicionales con respecto al protocolo anterior. Cuatro de estos barcos podrán pescar también más al Sur, como en el caso de la categoría 1, en el primer año de vigencia. Salvo informe científico en contrario, a partir del segundo año podrán ser más los barcos que vayan al sur.
  • En la categoría 3, artesanales canarios —artes menores— se mantienen en lo esencial las condiciones de pesca anteriores.
  • Para la categoría 4, de barcos de arrastre demersales, una modalidad cuya utilización ha sido prácticamente nula en el pasado, ahora se abre al permitir hasta cinco arrastreros de un máximo de 600 GT cada uno, así como a once palangreros de fondo de hasta 150 GT. Se reduce en uno el número de marineros marroquíes de embarque obligatorio. Al mismo tiempo, se mantienen esencialmente las normas sobre capturas accidentales del Protocolo anterior. Esta categoría se configura como una pesquería exploratoria a más de 200 metros de profundidad y será regulada más en detalle en sucesivas comisiones mixtas en función de los datos recogidos.
  • Finalmente, en la categoría 5, barcos atuneros de Canarias de pesca con caña y otros artes de anzuelo, se mantienen las condiciones técnicas esenciales, si bien se introduce la obligación de desembarque de un 25% de las capturas totales anuales de especies de menor valor, como la melva o el listado.

Por otra parte, Arias Cañete ha apuntado que también se obtienen mejoras en otra categoría en la que no han participado prácticamente hasta ahora buques españoles, como es la de arrastre para especies pelágicas, cuya cuota pasa de 60.000 a 80.000 toneladas anuales.

El protocolo tiene una vigencia de cuatro años, con una contrapartida financiera aproximada de 40 millones de euros por cada uno de los cuatro años de duración del acuerdo. De esta cantidad, 16 millones corresponden a derechos de acceso y 14 millones en concepto de apoyo sectorial y cooperación al sector pesquero marroquí, y 10 millones procedentes de los pagos por licencias de los diferentes operadores que, en el caso español, suponen un incremento aproximado del 12%, “cantidad que se considera asumible”. En la categoría de grandes pelágicos industriales la subida del canon por licencia y capturas ha sido mayor, ya que antes pagaban una contrapartida muy reducida.

En el plano político, Arias Cañete ha afirmado que la redacción del acuerdo respeta las condiciones de mandato del Consejo y las resoluciones del Parlamento Europeo en relación con la defensa de los Derechos Humanos y la Información sobre el beneficio a las poblaciones locales.

Ratificación del Parlamento Europeo

A partir de este momento empieza un proceso donde el Parlamento Europeo tiene que redactar un informe que debe ser aprobado por la Comisión de Pesca y posteriormente por el Pleno del Parlamento. En este sentido, Arias Cañete considera que se trata de una cuestión de Estado en la que todos los partidos políticos españoles “tendrán que hacer un esfuerzo en el seno del Parlamento Europeo para que no se repita la desafortunada votación de diciembre de 2011, donde este protocolo no se pudo ratificar”.

 

Artículos relacionados

Mismos pescados, diferentes nombres

Así se distribuirán los nuevos fondos europeos para la pesca

Este año, anchoa más pequeña y más cara

Arias Cañete explica el apresamiento de dos pesqueros vascos

Feria de la anchoa en Santoña, una cita muy sabrosa

Curiosa boda entre una anchoa y un aguacate

Las universidades europeas apuestan por la innovación alimentaria

Tres recetas con tomates para ayudarnos a ‘sobrevivir’ al verano

‘Nuestros pescados’ en la Getxo Sea Week 2012

Pimientos verdes rellenos de miga de anchoas (receta maltesa)

Feria de la Anchoa y la Conserva de Cantabria en Santoña

Se estudia la colaboración pesquera con Francia

Pescado fresco 24 horas al día, servido por una máquina vending

La UE aprueba importantes incrementos de cuotas pesqueras para España


{jathumbnail off}