El comercio exterior de carne y productos cárnicos entre España va adquiriendo una importancia muy significativa. Tras la reciente autorización por parte del Reino de Arabia Saudí son ya 74 mercados abiertos para la carne de vacuno y 45 para la de ovino y caprino.

El Reino de Arabia Saudí, a través de sus autoridades sanitarias, ha comunicado mediante carta oficial la autorización de exportaciones españolas de carne de vacuno, ovino y caprino con destino al mercado saudí, destacando la buena calidad de los productos cárnicos de España.

Tras unas intensas negociaciones entre el Ministerio español y la Autoridad de Seguridad Alimentaria Saudí (SFDA), en noviembre del pasado año 2015 se envió a España una delegación de técnicos y representantes con la misión de comprobar los sistemas de control oficial en las industrias cárnicas y explotaciones ganaderas españolas, así como el sistema de certificación oficial para la exportación. El resultado de la visita fue satisfactorio, quedando patente la solidez y seriedad del sistema de control y certificación sanitaria en España, según indicaba la SFDA. Finalmente, y como fruto de esta serie de negociaciones y controles oficiales entre las autoridades españolas y saudíes, se ha llegado al acuerdo sobre los requisitos sanitarios y el modelo de certificado veterinario para la exportación.

Con esta autorización oficial, serán posibles las exportaciones a Arabia Saudí de forma inmediata. Para todos los productores interesados, tanto el modelo de certificado veterinario autorizado como la lista de establecimientos autorizados para exportar están disponibles en la aplicación informática del Ministerio para la gestión de exportaciones CEXGAN (Comercio Exterior Ganadero). Hasta el momento, un total de 14 establecimientos que habían solicitado su participación en este mercado han sido finalmente aprobados por las autoridades saudíes.

Oportunidades de exportación

Actualmente es posible exportar fuera de la Unión Europea carne y productos cárnicos de vacuno a 74 destinos, mientras que para la carne y productos cárnicos de ovino y caprino, España cuenta con 45 mercados abiertos.

Estas exportaciones a terceros países, que en 2014 alcanzaron las 24.440 toneladas, se han incrementado un 9,25% en 2015 hasta las 26.720 toneladas. El vacuno representa aproximadamente el 80% de las exportaciones, y los principales destinos son Argelia, Costa de Marfil, Hong Kong y Marruecos.

Resumen
Título
Arabia Saudí autoriza la importación de carnes españolas
Descripción
El Reino de Arabia Saudí, a través de sus autoridades sanitarias, ha comunicado mediante carta oficial la autorización de exportaciones españolas de carne de vacuno, ovino y caprino.
Autor