Mentoring en Comercio Electrónico es el nombre del programa recién puesto en marcha por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo con el objetivo de ofrecer ayudas para financiar servicios de asesoramiento especializado o ‘mentoring’ en comercio electrónico a pymes de las comunidades autónomas destinatarias de fondos FEDER. El plan, ofrecido a través de la […]

Mentoring en Comercio Electrónico es el nombre del programa recién puesto en marcha por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo con el objetivo de ofrecer ayudas para financiar servicios de asesoramiento especializado o ‘mentoring’ en comercio electrónico a pymes de las comunidades autónomas destinatarias de fondos FEDER.

El plan, ofrecido a través de la entidad pública Red.es, brinda a las pequeñas y medianas empresas dos posibilidades de financiación: la primera, la concesión de ayudas para recibir servicios de asesoramiento especializado e individualizado en materia de comercio electrónico —normativa legal, soluciones tecnológicas, medios de pago, aspectos logísticos y de marketing— con el objetivo de impulsar el potencial de cada pyme y posicionarla estratégicamente en el mercado online. La segunda posibilidad contempla la concesión de ayudas que permitan implantar soluciones tecnológicas de comercio electrónico a los beneficiarios del primer grupo que hayan completado y cumplido todas las obligaciones derivadas de las bases.

La iniciativa cuenta con un presupuesto de más de diez millones de euros y se realiza con cargo a fondos FEDER. Los interesados en obtener estas ayudas tienen hasta el 30 de septiembre de 2013 para solicitar uno de los dos grupos previstos.

En la primera convocatoria de este programa, que data de 2011, se beneficiaron 89 empresas, lo que ha supuesto una inversión pública de casi 4 millones de euros. Con esta nueva convocatoria, se pretende conceder ayudas a unas 350 pymes.

El ‘mentoring’ como herramienta de trabajo

El llamado ‘Mentoring’ es una técnica de asesoramiento que consiste en que una persona (mentor) transfiere a otra sus conocimientos y experiencias en una materia o tema determinado, en este caso, sobre comercio electrónico.

Esta herramienta está destinada a desarrollar el potencial de las personas o pymes, basada en la transferencia de conocimientos y en el aprendizaje a través de la experiencia. Todo ello en un proceso individualizado y relación personal entre el mentor que guía y el receptor.

Para seleccionar a las entidades colaboradoras que prestarán los servicios de ‘mentoring’ a las pymes beneficiarias, Red.es publicó las correspondientes invitaciones públicas. Cada pyme beneficiaria seleccionará la entidad colaboradora homologada que prestará dichos servicios de asesoramiento.

¿Qué es necesario para obtener las ayudas?

  • Tener una plantilla de entre 0 y 250 empleados, y un volumen de negocios anual que no exceda de 50 millones de euros.
  • Haber sido constituida con antelación a la publicación de las correspondientes bases.
  • No estar incurso en ninguna de las prohibiciones previstas en el artículo 13.2 de la Ley 38/2003.
  • No tratarse de una empresa de naturaleza pública o con accionariado de dicha naturaleza.
  • Que la ubicación en la que se prestarán los servicios y/o se implantarán las soluciones tecnológicas objeto de la ayuda esté establecido en alguna de las siguientes ciudades y comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Ceuta, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Islas Canarias, Melilla, Murcia y Navarra.
  • Estar al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social, así como del pago de las obligaciones de reembolso de cualesquiera otros préstamos o anticipos concedidos anteriormente con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.
  • No estar sujeta a una orden de recuperación pendiente, tras una decisión previa de la Comisión Europea que haya declarado una ayuda ilegal e incompatible con el mercado común.
  • Disponer de una página web propia del negocio y operativa, al menos, desde el momento en que se presenta la solicitud.
  • No haber sido beneficiario de la anterior convocatoria denominada “Programa de Asesoramiento a Pymes en Comercio Electrónico B2C” C-068/11-CD.


{jathumbnail off}