El Colegio de Médicos de Francia acusa a Dr. Pierre Dukan, creador de la conocida Dieta  Dukan, de practicar la medicina «como un negocio» que va en contra del código de ética y de no tener el suficiente cuidado en sus propuestas de participación en la promoción personal. El Dr. Dukan, conocido como el experto […]

El Colegio de Médicos de Francia acusa a Dr. Pierre Dukan, creador de la conocida Dieta  Dukan, de practicar la medicina «como un negocio» que va en contra del código de ética y de no tener el suficiente cuidado en sus propuestas de participación en la promoción personal.

El Dr. Dukan, conocido como el experto dietista de numerosas celebridades y parte de la realeza –se asegura que ayudó a la Duquesa de Cambridge (Kate Middleton) a adelgazar lo suficiente para lograr ponerse su vestido de boda o a Jennifer Lopez’ a recuperar la figura después del parto– consiguió inmensos beneficios económicos tras la publicación de su libro, hace ya doce años, que ha sido traducido a 14 idiomas.

Test ‘anti-obesidad’ en el bachillerato

Según informa la publicación especializada Medical News Today en su edición on line, también se produjo una fuerte alarma en los círculos médicos y no médicos franceses, cuando el Dr. Dukan sugirió que debería introducirse en los exámenes de los estudiantes de bachillerato un ‘test anti-obesidad’. Dukan proponía que quienes tengan un «peso corporal normal» deberían ser recompensados con calificaciones o créditos adicionales. La preocupación se centraba especialmente en el impacto que esta sugerencia podría suponer entre el grupo de niñas con tendencias hacia trastornos de la alimentación o en las mujeres adolescentes con sobrepeso.

El Dr. Dukan, que era un médico de medicina general, de atención primaria, asegura que descubrió su dieta y encontró con su «vocación médica» cuando hace años recomendó a un paciente desesperado –que quería perder peso, pero no dejar de comer carne– que comiera carne, pero muy magra y que bebiera mucha agua. En cinco días el paciente perdió 5 kilos y a partir de ahí Dukan desarrolló su dieta rica en proteínas, que ha ido perfeccionado a lo largo de los últimos años.

2 millones de personas siguen la dieta Dukan en Francia

Se estima que tan sólo en Francia, alrededor de 2 millones de personas siguen la dieta Dukan. Su página web cuenta con 30.000 suscriptores (de pago) y en el mercado se ofrecen decenas de alimentos que exhiben la etiqueta de ‘Dieta Dukan’ y que se encuentran disponibles a lo largo de todo el país en muchas de las grandes tiendas y farmacias.

La Ordre National des Médecins (Colegio de Médicos de Francia), ha informado que varios médicos aseguran que la dieta de Dukan resulta un verdadero peligro para la salud pública. Una encuesta realizada en mayo de 2011, descubrió que cuatro quintas partes de 5.000 seguidores de la dieta Dukan habían recuperado todo su peso perdido, pasados 36 meses. De acuerdo a algunos médicos franceses, este tipo de fluctuación en el peso corporal podría elevar el riesgo de contraer diversas enfermedades cardiovasculares, diabetes e hipertensión.

El Dr. Dukan ha desestimado las denuncias, asegurando que tales riesgos ya existen en las personas con sobrepeso y obesidad y que permanecer obeso resulta aún más peligroso para la salud.