Un nuevo estudio realizado por un equipo de científicos pertenecientes a varias instituciones internacionales ha encontrado asociaciones directas entre la exposición a alimentos ultraprocesados ​​y hasta treinta y dos parámetros de salud que abarcan mortalidad, cáncer y resultados de salud mental, respiratoria, cardiovascular, gastrointestinal y metabólica.

El estudio, publicado en la revista médica británica The BMJ (anteriormente British Medical Journal) está firmado por investigadores de instituciones de referencia internacional como las universidades australianas Deakin University School of Medicine Geelong Clinical School (Australia), la Universidad de Monash o la Universidad de Sydney, la Escuela de Salud Pública Bloomberg de Johns Hopkins (Estados Unidos), la Escuela de Biotecnología de la Universidad de Dublín (Irlanda), o la Universidad de la Sorbonne en Francia, entre otras.

Estudio científico sobre los ultraprocesados

El objetivo de este nuevo estudio era el de “evaluar la evidencia metaanalítica existente de asociaciones entre la exposición a alimentos ultraprocesados, según lo define el sistema de clasificación de alimentos Nova, y resultados adversos para la salud”, en el actual contexto internacional en que se está produciendo un rápido incremento del consumo de alimentos ultraprocesados (UPF), como cereales, barras de proteínas, bebidas gaseosas, comidas preparadas, comida rápida…

En este sentido, el estudio destaca que en países como Reino Unido y Estados Unidos, más de la mitad de la dieta promedio de su población se compone actualmente de alimentos ultraprocesados. Para algunos, especialmente las personas más jóvenes, más pobres o de zonas desfavorecidas, lo normal es una dieta que contenga hasta un 80 % de ultraprocesados.

Asociación a ‘mala salud’

Las principales conclusiones de este estudio son:

  • Los alimentos ultraprocesados, incluidos los productos horneados y los refrigerios envasados, las bebidas gaseosas, los cereales azucarados y las comidas preparadas o listas para comer, se someten a múltiples procesos industriales y a menudo contienen colorantes, emulsionantes, sabores y otros aditivos.
  • Estos productos también tienden a tener un alto contenido de azúcar, grasa y/o sal añadidos, pero son bajos en vitaminas y fibra.
  • En estudios anteriores se ha vinculado a los ultraprocesados con una situación de mala salud, pero ninguna revisión exhaustiva había proporcionado aún una evaluación amplia de la evidencia en esta área.
  • Sin embargo en este estudio se ha deducido que una mayor exposición a alimentos ultraprocesados se asocia con un mayor riesgo de resultados adversos para la salud, especialmente cardiometabólicos, trastornos mentales comunes y resultados de mortalidad.
  • En concreto, se han encontrado asociaciones directas entre la exposición a alimentos ultraprocesados y treinta y dos parámetros de mala salud que abarcan mortalidad, cáncer y resultados de salud mental, respiratoria, cardiovascular, gastrointestinal y metabólica.
Resumen
Nuevo estudio científico sobre los ultraprocesados y su asociación a 'mala salud'
Título
Nuevo estudio científico sobre los ultraprocesados y su asociación a 'mala salud'
Descripción
Un nuevo estudio de científicos de varias instituciones internacionales ha encontrado asociaciones directas entre la exposición a alimentos ultraprocesados y hasta treinta y dos parámetros de salud que abarcan mortalidad, cáncer y resultados de salud mental, respiratoria, cardiovascular, gastrointestinal y metabólica.
Autor