“Un Consejo Asesor para facilitar la colaboración del sector privado dentro del organismo estatal y mejorar sus canales de participación en la promoción internacional de España”. Así será el nuevo Consejo Asesor de Turespaña, cuya creación ha sido aprobada por el Gobierno en el Consejo de Ministros celebrado hoy viernes. El nuevo órgano incidirá especialmente […]

“Un Consejo Asesor para facilitar la colaboración del sector privado dentro del organismo estatal y mejorar sus canales de participación en la promoción internacional de España”. Así será el nuevo Consejo Asesor de Turespaña, cuya creación ha sido aprobada por el Gobierno en el Consejo de Ministros celebrado hoy viernes.

El nuevo órgano incidirá especialmente en la planificación estratégica de la actividad de marketing y comunicación de Turespaña, así como en la próxima reorganización de las Oficinas Españolas en el Exterior. También trabajará en la forma de articular la participación de las empresas españolas en la financiación de la promoción turística internacional.

De esta forma —asegura el comunicado oficial— contribuirá en los objetivos, misión y estructura organizativa del Instituto de Turismo de España y en cualquier cuestión que requiera la opinión de este órgano. La composición, que no conlleva coste alguno ya que no incluye remuneraciones para sus integrantes, responde a las conclusiones del grupo de trabajo creado a este efecto en el seno del Consejo Nacional de Turismo.

 Composición

 El Consejo Asesor de Turespaña contará con 11 miembros y estará presidido por el presidente del organismo, que podrá designar a otro de los integrantes del mismo. También lo conformarán el subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, el director general de Turespaña y dos miembros de la Administración General del Estado con nivel orgánico de subdirector general.

 Incluirá asimismo al presidente del Consejo de Turismo de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y a dos vocales nombrados a propuesta de la propia CEOE. Lo completarán dos integrantes nombrados por el presidente del Instituto de Turismo de España, entre profesionales de reconocida experiencia y prestigio dentro del ámbito del sector turístico.

Al margen de sus componentes, el presidente podrá convocar a las reuniones del nuevo órgano a representantes de las comunidades autónomas y de los sectores interesados, cuando lo considere conveniente o necesario por su especial relevancia en los temas que se vayan a tratar. 

Con la aprobación de este nuevo modelo organizativo el Gobierno trata de adaptar la estructura responsable del turismo a los nuevos escenarios en el ámbito de la promoción exterior y de la gestión de la marca turística, dotando de mayor agilidad y eficacia al desarrollo y coordinación de la política turística como elemento fundamental para la mejora de la imagen del país y de la Marca España.

 

Artículos relacionados

La Marca España presume en el Parlamento Europeo

Convenio para potenciar el turismo gastronómico

El Ministerio apuesta por el turismo de los países del Golfo

España adapta su oferta turística al mercado asiático

La gastronomía, clave en los planes generales de turismo

Las mejores rutas gastronómicas de 2012

26,2% menos de presupuesto para Turismo en 2013

Esperanza Aguirre se incorpora a Turespaña

Las 104 acciones del nuevo Plan Nacional de Turismo 2012-2016

El Ministerio reduce un 30,6% el presupuesto para Turismo


{jathumbnail off}