Según los principales operadores del sector, la previsión de ocupación de casas rurales durante el Puente de Diciembre de 2018 se sitúa sobre el cincuenta por ciento del total de establecimientos disponibles, por debajo de la del pasado año debido, fundamentalmente, a que en esta ocasión el puente cuenta con un día menos.

Así, según datos de Tuscasasrurales.com, la ocupación de las casas rurales para estos próximos días se situaría en un 56,1 %, entre todas las casas rurales que tienen su calendario de ocupación actualizado, a falta de contabilizar las reservas de última hora que pueden incrementar la ocupación, registrando una ocupación de 8 puntos porcentuales inferior a la registrada el pasado año, debido principalmente a que el año pasado el puente contó con un día más festivo, lo que favoreció el incremento del número de reservas. A este motivo se sumarían otros como que durante meses anteriores se han disfrutado otros puentes como el del Pilar y el puente de todos los Santos, por lo que las reservas se han dividido, provocando que el nivel de ocupación de los alojamientos rurales haya descendido respecto del pasado año.

Por Comunidades, para este operador lidera la ocupación Navarra, con un 81,84%, seguida de Aragón con un 70,7%, Andalucía con un 68,42%, La Rioja con un 67,96%, Castilla y León con un 67,59% y Extremadura con un 61,08% como las comunidades que registran los mayores niveles de ocupación en España durante el Puente de diciembre de 2018. Tras estas comunidades quedan otras como las Cataluña (60,6%), Murcia (60,2%) y Castilla la Mancha (59,86%). Por otro lado, las comunidades que registran un menor porcentaje de ocupación durante el Puente de diciembre de 2018 son Islas Canarias (37,93%), Galicia (33,07%) y Asturias con un 31,48%. En cuanto a provincias, Huelva se sitúa como la provincia con mayor ocupación durante el puente de diciembre, con un 87,17% de ocupación, seguido de otras provincias como Navarra, (81,84%), Segovia (80,85%), Soria (79,83%) y Teruel con un 74,47%.

Turismo rural de montaña, no de costa

Otro de los principales portales de reservas del sector, EscapadaRural.com, prevé una ocupación rondando el 53% de casas alquiladas. En este caso, las comunidades más demandadas serían las de Navarra y La Rioja. Tanto es así que la ocupación en ambas es la más alta del país, con un 75% y 66%, respectivamente. En tercera y cuarta posición se sitúan Aragón (63%) y Andalucía (60%). Le siguen muy de cerca Castilla y León (57%), Murcia (56%) y Extremadura (55%). En mitad de la tabla están Castilla-La Mancha (53%) y Cataluña (52%).

En cuanto a los puestos más bajos de la tabla, las comunidades costeras del norte (Cantabria, Galicia y Asturias) son las menos demandas, con un porcentaje inferior al 40%. Estos datos demuestran una tendencia ya habitual; el norte de España, que sí consigue atraer turistas rurales los meses más calurosos del año, tiene más dificultades para atraer al viajero rural fuera de la temporada estival. Y es que las características más demandadas para estas fechas son que el alojamiento rural cuente con chimenea, disponga de barbacoa y que admita mascotas.

Resumen
Título
El puente de diciembre, más flojo que otros años para el turismo rural
Descripción
Según los principales operadores del sector, la ocupación de las casas rurales durante el Puente de Diciembre de 2018 se sitúa en alrededor del 50% del total de establecimientos disponibles, por debajo de la del pasado año.
Autor