La nueva situación económica está reavivando el sector, pero ha cambiado la forma en la que los usuarios gastan su dinero en viajes. La digitalización y las tecnologías 3.0 han creado un nuevo perfil de viajero, que cuenta con un mayor acceso a ofertas y opiniones.

A lo largo del nuevo año 2016, las empresas dedicadas al sector Travel&Leisure deberán tener en cuenta los nuevos perfiles de viajeros que están surgiendo tras la superación de la difícil situación económica de los pasados años y la llegada de la digitalización. Por ello, Cognodata, consultoría internacional especializada en Customer Strategy, ha dibujado cinco nuevos perfiles de los nuevos viajeros hacia los que será necesario dirigir las estrategias de captación de cara al próximo año.

Los viajeros 3.0: es el viajero continuamente conectado. Su compañero de viaje es el Smartphone, a través del cual busca ofertas en Internet, compara precios y hace su reserva de forma inmediata cuando encuentra lo que busca. Se trata de un viajero activo que utiliza las redes sociales para hacer comentarios y recomendaciones de los lugares que visita. El precio para este tipo de perfiles no es lo más importante y se basa en las recomendaciones de otros usuarios a la hora de elegir.

Los que viajan por encima de todo: son aquellos perfiles que reservan parte de su presupuesto a viajar y prefieren reducir sus gastos en otro tipo de productos, como ropa o material tecnológico antes que en viajes. Tienen en cuenta el presupuesto, pero, al tratarse un modo o filosofía de vida, están dispuestos a gastar en lo que más les gusta y prefieren ajustar su economía en otros terrenos.

‘Viajo, aunque sea menos y más barato’: este perfil responde a usuarios que han visto reducidos sus ingresos en los años anteriores y que se han visto obligados a limitar el número de viajes al año, así como el número de días destinado a cada viaje. Buscan alojamientos más baratos o aprovechan los momentos de baja estacionalidad para reducir los gastos de esta partida.

Los que buscan las promociones: son aquellos viajeros que siempre buscan la mejor oferta, promoción y descuento antes de salir de viaje. Su estrategia consiste en localizar la mejor oferta en todos los canales posibles y, para ello, utilizan comparadores de precios que les permiten decidirse por el mejor postor. No valoran tanto el destino, que puede ser cualquiera, como el precio más bajo, son los típicos usuarios buscadores de ‘chollos’.

Los alternativos. buscan una oferta que les proporcione opciones alternativas a los viajes tradicionales. En este perfil de usuarios podemos encontrar dos tipos de necesidades diferentes, los que solo se centran en el precio y que lo que buscan es alternativas que sean más baratas, y aquellos que, al contrario, lo que valoran es la originalidad, la diferenciación y la exclusividad, independientemente del coste del viaje.

“La digitalización en la que estamos inmersos afecta de manera especial a los usuarios del sector Turismo, que buscan y contratan sus ofertas directamente desde sus smartphones. A estos perfiles se suman los derivados de la reestructuración económica tras la crisis, de modo que ambos parámetros han proporcionado una serie de nuevos perfiles de usuarios que las empresas del sector Travel&Leisure deben tener presentes”, asegura Alfredo Revuelta, socio director de Cognodata Consulting.

Resumen
Título
¿Cómo serán los nuevos viajeros en 2016?
Descripción
A lo largo del nuevo año 2016, las empresas dedicadas al sector Travel&Leisure deberán tener en cuenta los nuevos perfiles de viajeros que están surgiendo tras la superación de la difícil situación económica.
Autor