Valencia del Ventoso (Badajoz) celebra este próximo domingo, 12 de agosto, un original concurso gastronómico, ‘Día del Garbazo 2012’, en el que el garbanzo de esta localidad –que según la tradición ya era consumido por Carlos III– es el protagonista único, acompañado de otros ingredientes de la zona. En este Concurso pueden participar todas las […]

Valencia del Ventoso (Badajoz) celebra este próximo domingo, 12 de agosto, un original concurso gastronómico, ‘Día del Garbazo 2012’, en el que el garbanzo de esta localidad –que según la tradición ya era consumido por Carlos III– es el protagonista único, acompañado de otros ingredientes de la zona.

En este Concurso pueden participar todas las peñas o agrupaciones pertenecientes a la Comarca que así lo deseen, a los que la organización entrega carbón o leña como medio para realizar las elaboraciones culinarias.

Con los garbanzos típicos de Valencia del Ventoso y la ayuda de otros ingredientes de la zona como gallina, ternera, cordero o chivo, tocino fresco o añejo, jamón y hueso, morcilla y chorizo, los participantes realizan in situ sus guisos, que posteriormente son sometidos a la cata ciega del jurado.

El certamen gastronómico irá precedido de una conferencia titulada ‘El garbanzo y sus propiedades milagrosas’ que tendrá lugar el viernes 10 de agosto en el Centro sociocultural Los Solares y que correrá a cargo de José del Moral, técnico del Centro de Investigación Agraria de la Finca La Orden del Gobierno de Extremadura.

{jathumbnail off}