El Gochu Asturcelta es una variedad autóctona de cerdo que ha estado unida a la vida y costumbres de Asturias desde tiempos inmemoriales, existiendo constancia de que ya los Romanos disfrutaban de las excelentes cualidades culinarias de esta raza.

El Gochu formó parte, durante muchos siglos, de la vida rural asturiana como uno de los más importantes aportes de alimento locales, pero la inevitable introducción de otras razas más rentables desde el punto de vista de comercialización hizo que poco a poco, el número de ejemplares fuera descendiendo hasta llegar al punto de su casi extinción.

En 2002 se creó la Asociación de Criadores de Gochu Asturcelta, ACGA, que en sus diez años de actividad y mediante la creación de un grupo de recuperación de la especie en las instalaciones del Serida en Villaviciosa ha logrado – aunque la especie sigua considerada en peligro de extinción- recuperar 400 ejemplares de hembras y 150 de machos, una cifra que ya permite la comercialización de la marca.

La Asociación ACGA ha publicado un libro, El Gochu Asturcelta, de la tradición rural a la cocina contemporánea en el que treinta reconocidos cocineros, muchos con estrellas “Michelín”, han aportado de forma altruista innovadoras recetas con la carne de la raza autóctona.

Las mejores recetas 

Nombres como Martín Berasategui, Pedro Subijana, Elena Arzak, Eneko Atxa, Hilario Abertlaiz, Jesús Sánchez y los asturianos que renovaron recientemente sus estrellas Michelin Nacho Manzano, de Casa Marcial, Isaac y Javier Loya, del Real Balneario de Salinas; José Antonio Campoviejo, de El Corral del Indianu, y Pedro y Marcos Morán, de Casa Gerardo, entre otros, han querido dejar constancia de su aportación a la recuperación de una raza única como el Gochu.

El prólogo está firmado por el Presidente del Principado, D. Francisco Álvarez Cascos y ha contado con la coordinación de Jorge Ignacio Sánchez, director de la revista asturiana de gastronomía Gastroastur, y el asesoramiento gastronómico de Ramón Celorio, del restaurante Los Arcos, de Cangas de Onís.

Platos tradicionales

También incluye una introducción sobre la raza, su morfología y características, un apartado con platos tradicionales de la época de la matanza como el Pote asturiano a la antigua usanza, con castañas y nabos, que prepara Elvira Fernández en su restaurante candamín El Llar de Viri o la Borona preñada con compango de Soraya González, responsable de El Pareón en Sirviella (Onís).

Para el presidente de la Asociación de Criadores de Gochu Asturcelta, José Manuel Iglesias, esta primera publicación supone “la cumbre de un trabajo de promoción para la recuperación de nuestra raza, el resultado de más de un año de duro esfuerzo por parte de los criadores. Nuestro objetivo es que el gochu asturcelta sirva como complemento de la vaca, que los ganaderos tengan la paga extra que nunca han tenido”

Resumen
Título
El Gochu Asturcelta o la recuperación de una raza
Descripción
El Gochu Asturcelta es una variedad autóctona de cerdo que ha estado unida a la vida y costumbres de Asturias desde tiempos inmemoriales, existiendo constancia de que ya los Romanos disfrutaban de ella.
Autor