La quinta edición del Concurso de Cocina Premio Espiga, celebrado esta mañana en el I.E.S. Universidad Laboral de Cáceres, ya tiene ganador. Juan Miguel Palacios Barras, chef del Restaurante Eustaquio Blanco (Cáceres), ha sido quien se ha alzado con este galardón que premia el mejor plato elaborado con cordero de Extremadura. “Canelón de cordero relleno […]

La quinta edición del Concurso de Cocina Premio Espiga, celebrado esta mañana en el I.E.S. Universidad Laboral de Cáceres, ya tiene ganador. Juan Miguel Palacios Barras, chef del Restaurante Eustaquio Blanco (Cáceres), ha sido quien se ha alzado con este galardón que premia el mejor plato elaborado con cordero de Extremadura.

“Canelón de cordero relleno de tartar de ventresca de atún en su jugo de ciruelas pasas al oporto y bearnesa, con crema suave de calabaza, boletus edulis y trigueros” es la receta realizada por Palacios, una original, sabrosa y económica apuesta que le ha valido al joven chef una dotación de 1.000 euros, además de un trofeo y un diploma certificado.

Premio a la calidad con el menor coste

mejor-plato-cordero2Desde la presente edición 2012, el Concurso de Cocina Premio Espiga, que anualmente organizan el Consejo Regulador de la IGP Cordero de Extremadura ‘Corderex’ y Caja Rural de Extremadura incentiva el coste económico de las recetas, una forma de valorar la imaginación, la creatividad, el buen hacer y la profesionalidad de cada chef, para idear, elaborar y presentar propuestas gastronómicas de calidad a un menor coste.

Como cada año, siete cocineros extremeños dispusieron de dos horas para preparar dos piernas de carne de cordero Corderex con una presentación de cinco medias raciones o tapas, una por cada miembro del jurado, además de otra ración completa para la mesa final de exhibición.

Los criterios del jurado

Una vez presentadas las propuestas de los chefs concursantes, un jurado compuesto por cinco expertos gastronómicos valoró cada plato, atendiendo al gusto (50%), la presentación (30%) y la descripción de la ficha de la receta, según la valoración económica y el uso y aprovechamiento de la materia prima (20%).
 

Artícuos relacionados

La cocina de calidad a bajo precio tiene premio

Caldereta con Cordero de Extremadura: ¡la receta!

{jathumbnail off}