José Andrés, el cocinero español establecido hace años en Estados Unidos, ha sido reconocido con el Premio Extraordinario Alimentos de España 2012 por su importante labor divulgadora y su trabajo en la internacionalización de la gastronomía y los alimentos del país. Estos galardones son concedidos anualmente por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente […]

José Andrés, el cocinero español establecido hace años en Estados Unidos, ha sido reconocido con el Premio Extraordinario Alimentos de España 2012 por su importante labor divulgadora y su trabajo en la internacionalización de la gastronomía y los alimentos del país. Estos galardones son concedidos anualmente por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en reconocimiento a la labor de empresas y profesionales que se han distinguido por producir, ofrecer y divulgar entre los consumidores alimentos de calidad. También premian la contribución al desarrollo del sector alimentario español de forma sostenible y eficiente.

José Andrés impartiendo una clase en el International Culinary Center de Nueva York

En el caso de José Andrés, el jurado destaca la larga trayectoria profesional de este innovador cocinero nacido en Asturias y criado en Cataluña, de reconocida reputación internacional, que ha desarrollado su carrera fundamentalmente en los Estados Unidos de América como copropietario de varios restaurantes de gran prestigio, donde ha contribuido a dar a conocer y divulgar las cualidades de la cocina española, siendo el primero en introducir la cocina de tapas en este país.

 Además, viene desarrollando una importante labor divulgadora de nuestra gastronomía a través de programas de televisión que se llevan emitiendo por la pequeña pantalla desde el año 2005, primero en España con “Vamos a cocinar” y más recientemente en Estados Unidos y en España con “Made in Spain”. Espacios televisivos ambos, de gran éxito de audiencia que acercan a los espectadores la cocina, los productores y los orígenes de los alimentos españoles de una manera ágil y didáctica. Completa su labor comunicadora con la publicación de libros de recetas tradicionales españolas.

 El jurado valora especialmente el importante trabajo de este chef en la internacionalización de nuestra gastronomía y nuestros alimentos, contribuyendo de este modo al fomento y promoción del sector agroalimentario español fuera de nuestras fronteras.

Las categorías

Los Premios Alimentos de España contemplan seis modalidades: Industria Alimentaria, Restauración, Producción Ecológica, Comunicación, Internacionalización Alimentaria y Aceite de Oliva Virgen Extra, además de un Premio Extraordinario Alimentos de España.

Además del premio extraordinario, en esta XXV edición los Premios se han concedido por especialidades a:

Premio Alimentos de España a la Industria Alimentaria: Consejo Regulador Denominación de Origen Kaki Ribera del Xúquer, de L’Alcudia (Valencia), por la labor de innovación promoviendo el desarrollo de un cultivo alternativo y el esfuerzo en investigación, desarrollando nuevas variedades para lograr un producto con unas características diferenciadas adaptadas al mercado. El premio destaca su capacidad para aglutinar a más de 6.000 agricultores y 14 cooperativas, así como su apuesta por una comercialización organizada en el exterior, ejemplo de integración comercial, y haberse convertido en principal motor de desarrollo de la región.

Premio Alimentos de España a la Restauración: Restaurante La Bola, de Madrid: Centenario restaurante referente de la cocina tradicional española y punto de encuentro de celebraciones y reuniones, por el que han pasado cuatro generaciones de la misma familia que, fiel a su tradición, ofrece a sus clientes, en un rincón tranquilo del viejo Madrid y manteniendo como una de la principales premisas la calidad, platos típicos de la gastronomía madrileña. Destaca especialmente el cocido, preparado al fuego lento del carbón de encina y presentado en puchero de barro.

Premio Alimentos de España a la Producción Ecológica: Rafael Alonso Aguilera, S.L., de Tabernas (Almería), por su larga y reconocida trayectoria en un proceso integral de producción ecológica que, incorporando agricultura y ganadería, apuesta por la utilización racional de recursos, residuos y energías renovables, por la recuperación de variedades autóctonas y por el desarrollo económico, cultural y turístico de un espacio rural difícil con condiciones poco favorables para el uso agrícola.

Premio Alimentos de España de Comunicación: Castilla-La Mancha TV por el Programa ‘El Campo’, por ser la única televisión autonómica que dedica tres espacios diarios a la información del sector agroalimentario. Programa de servicio público presentado por Jorge Jaramillo que realiza cada día un claro diagnóstico de la actualidad agraria regional, de España y de la UE Incluyendo informaciones y noticias útiles y valiosas para los telespectadores, muy pegadas al hilo de la actualidad; y Revista Sobremesa, Ediciones de Gastronomía, S.A., por su larga trayectoria ininterrumpida de 30 años y su fiel compromiso con los lectores, su cuidada presentación y la amplia variedad de contenidos relacionados con los productos vitivinícolas y gastronómicos españoles que constituye un éxito en una revista especializada en pregonar y difundir las bondades de nuestros alimentos.

Premio Alimentos de España a la Internacionalización Alimentaria: Castillo de Canena Olive Juice, S.L. de Canena (Jaén). Demuestra una estrategia sólida, dinámica y bien estructurada de exportación, con una adecuada selección de los países de destino, una evolución positiva de las exportaciones e inversiones en el exterior y una apuesta por exportar un producto de calidad, con lo que contribuye a la mejora de la imagen del aceite de oliva virgen extra español en el exterior. Además, realiza un buen trabajo en todos los ámbitos, desde el desarrollo del producto hasta la venta, destacando la excelencia y el éxito en su estrategia de comercialización. El Jurado destaca también su fuerte vocación de colaboración con otras empresas, tanto de su propio sector como de otros.

Premio Alimentos de España Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra, campaña 2011-2012: Hacienda Queiles, S.L., de Tudela (Navarra), aceite de la categoría producción ecológica. Frutado muy intenso y complejo de aceituna verde, con notas de manzana y almendra ambas maduras. También se percibe algo de canela, estando todo el conjunto muy equilibrado. En boca, de entrada es bastante dulce y almendrado ligeramente amargo, y algo más picante. Todo el conjunto de atributos es muy equilibrado y armónico.

 

 

Artículos relacionados

José Andrés lanza una línea de alimentos españoles en EE.UU.

Jaleo, el restaurante de José Andrés en Washington, cumple 20 años

Jaleo, el buque insignia de José Andrés en Washington, se renueva

José Andrés ultima los preparativos para su curso de cocina española en Nueva York

José Andrés, Decano de Estudios Españoles en el International Culinary Center

José Andrés, entre las 100 personas más influyentes del mundo según ‘Times’

José Andrés, entre los 50 más poderosos de Washington

José Andrés cocinará para Michelle Obama y los cónyuges del G8

José Andrés, cocinando con sus hijas en La Casa Blanca

El cóctel de José Andrés para celebrar los cerezos en flor en Washington

José Andrés, embajador también del gin tonic

José Andrés, nombrado embajador de la Marca España

El exclusivo ‘Minibar’ de José Andrés se renueva

Lo último de José Andrés, inspirado en Miró


{jathumbnail off}